Las veces que me puedo presentar al examen de Selectividad: ¿hay límite?
Si nos referimos a un año natural, el estudiante dispone de dos convocatorias: la ordinaria y la extraordinaria. Si nos referimos a cuántas veces puede presentarse un alumno a lo largo de su vida, no existe ningún límite.
Por fin. Los alumnos ya han terminado los exámenes de la EBAU -esto es, la antigua Selectividad-, unas pruebas que han seguido el mismo modelo que el del año pasado, manteniéndose estructura, duración y asignaturas. Los alumnos de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja fueron los primeros en examinarse y los de Andalucía, Ceuta y Melilla, los últimos.
Muchos alumnos acudieron a los exámenes de Selectividad confiando en sus capacidades. Otros, en cambio, se mostraron más precavidos y prefirieron no confiarse en exceso. ¿El objetivo? Está claro: sacar una calificación que les permita acceder a la carrera que desean.
Particularidades
Ahora bien, tanto a este grupo de estudiantes como a aquellos que, definitivamente, supieron que no llegaban bien preparados del todo, les surgía la duda de si podrían volver a presentarse a la Selectividad y de cuántos intentos disponen.
Por una parte, si nos referimos a un año natural, el estudiante dispone de dos convocatorias, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezca. Para este 2024, la ordinaria se ha realizado en el mes de junio mientras que la extraordinaria tendrá lugar en julio, salvo en el caso de Cataluña, que será en septiembre.
Por otro lado, si nos referimos a cuántas veces puede presentarse un alumno a la Selectividad a lo largo de su vida, no existe ningún límite. Es decir, que una persona puede presentarte tantas veces como quiera a la prueba de acceso a la universidad, tanto a la fase general como a la específica.
Aspecto a tener en cuenta
El único requisito indispensable que debe tener en cuenta el alumno en cuestión es matricularse en la convocatoria en la universidad o sede que les corresponda por su residencia. Asimismo, pueden repetir tanto la fase obligatoria como la voluntaria de forma separada o presentarse a ambas.
Por si esto fuera poco, hay un detalle importante que deben tener presente: siempre se respetará la nota más alta. De esta manera, los nuevos intentos nunca van a perjudicar al estudiante ya que, aunque suspendan o saquen peor nota, se guardará siempre la mejor calificación, siendo la que escojan como referencia a la hora de solicitar plaza en las universidades.
A la hora de repetir un examen de Selectividad, es conveniente recordar que los resultados de la fase general tienen una validez indefinida. Sin embargo, las notas de la fase específica caducan a los dos años, algo desconocido para muchos estudiantes.
Características de la selectividad
Este año, la fase general y obligatoria cuenta con cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II. En Cataluña, Galicia y País Vasco se añade una quinta materia para evaluar el dominio del idioma cooficial de la región.
En cuanto a la fase específica, los alumnos pueden examinarse hasta de cuatro asignaturas más para subir nota, pero solo se considerarán las dos asignaturas con mayor nota. Estas materias ponderan 0,1 o 0,2 sobre la nota, en función de la relación que tengan estas asignaturas con los estudios solicitados.
Cabe recordar que la nota de acceso a la universidad es la suma de la media de Bachillerato (60%), la media obtenida en la fase general (40%) y la ponderación extra de la fase específica, pudiendo llegar a conseguir un máximo de 14 puntos.