NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las nuevas estaciones de Cercanías Renfe que llegarán a la Comunidad de Madrid

ADIF planea expandir la C-4 hasta Soto del Real y la C-4b hasta Tres Cantos-Norte, además de mejorar las infraestructuras de otras dos.

Cercanías Madrid
Jesus Hellin 2022Europa Press

ADIF, la entidad ferroviaria pública de España, ha anunciado planes para construir dos nuevas estaciones de Cercanías Madrid (Tres Cantos-Norte y Soto del Real) y modernizar otras dos (Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro).

Esto es parte de su compromiso con el Plan de Cercanías Madrid para expandir y mejorar el sistema de transporte metropolitano. También se están realizando mejoras en otras estaciones, como Pinto-La Tenería y Alcalá de Henares, junto con renovaciones en vías y estaciones en Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Se están llevando a cabo trabajos adicionales, como la ampliación de la línea C-4 hasta Soto del Real y la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, además de mejoras en varios segmentos de la red ferroviaria.

Soto del Real reabrirá su estación

Adif planea recuperar la antigua estación de Soto del Real para atender a los usuarios de la línea C-4b de Cercanías, que se está expandiendo para llegar a esta localidad. La estación se integrará de manera arquitectónica con el edificio existente y el entorno urbano, y ofrecerá un estacionamiento y un espacio para el transporte sostenible de “última milla.”

El Ministerio de Transportes invertirá 12 millones de euros en señalizar el tramo de la prolongación de la línea C-4B entre Colmenar y Soto del Real.

Además, ADIF está construyendo otra nueva estación en esta línea, Tres Cantos-Norte, que contará con un edificio de viajeros y dos andenes de 220 metros, conectados y parcialmente cubiertos con marquesinas. La redacción de ambos proyectos, antes de la licitación de las obras, estará a cargo de Aecom Spain.

Una C-5 mejorada

La estación Móstoles-El Soto en la línea C-5 experimentará una renovación y modernización significativas para mejorar su capacidad, accesibilidad e integración en la ciudad. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con Renfe, quien será responsable de diseñar y ejecutar el nuevo edificio.

ADIF ha contratado a Saitec para la redacción del proyecto, que incluirá la duplicación de vías y la remodelación del estacionamiento, entre otras mejoras.

Además, como parte de un convenio con Metro de Madrid, ADIF llevará a cabo la ampliación y remodelación del vestíbulo compartido entre las líneas L-6 y C-5 en el intercambiador de Méndez Álvaro. Esto tiene como objetivo fortalecer la movilidad en superficie y contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).