NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caos en Chamartín por una avería del AVE

La pérdida de tensión eléctrica en una catenaria ha provocado una gran aglomeración de personas en la estación. El servicio ya se ha reestablecido.

Actualizado a
Caos en Chamartín por una avería del AVE

La ‘Operación salida’ de Semana Santa ha comenzado con retraso y caos en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. A primera hora de la tarde, cuando miles de españoles se preparaban para regresar a sus lugares de origen, o bien para disfrutar de unas vacaciones lejos de casa, se encontraron con un problema inesperado. Una incidencia en la explotación ferroviaria tuvo parada la circulación de las líneas de alta velocidad durante dos horas.

La avería, en concreto, se ha debido a la pérdida de tensión eléctrica en la catenaria, por lo que los trenes de alta velocidad no podían entrar ni salir en la estación madrileña. Tal y como confirmó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en sus redes sociales, los trenes que se vieron principalmente afectados fueron los que conectan con la zona noroeste y Alicante/Valencia. Según explicaron fuentes de Adif a Europa Press, la avería tuvo lugar a las 16:50 horas de la tarde, con la rotura de una catenaria producida por un tren autopropulsado que se encontraba en la vía 18 de Chamartín.

Precisamente uno de los primeros afectados, en pleno recorrido, fue un convoy que llegaba de la capital valenciana y que se quedó parado dentro del túnel que va de Atocha a Chamartín. Ante tal situación, tuvo que ser redireccionado hasta Valdemoro para llegar posteriormente hasta Atocha desde allí. Adif ha confirmado que la incidencia se ha solucionado y los trenes están recuperando sus frecuencias de paso de forma gradual, aunque con ciertos retrasos. Además, los trayectos entre Madrid y Valencia/Alicante se han desviado por la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes (justo en el primer día de su nuevo nombre, en honor a la escritora madrileña).

Esta situación se ha producido en, quizá, uno de los peores momentos para que ocurriera, con el inicio de una Semana Santa plenamente ‘normal’ tras las restricciones de los últimos años por la pandemia. El malestar de los usuarios que debían viajar se ha dejado notar con el paso de los minutos y ante la falta de explicaciones más concretas. Muchos de ellos, molestos por el retraso en sus trenes. Otros, por quedarse parados a mitad del recorrido sin poder llegar a la estación de Chamartín.

Retraso en los trenes tras la vuelta del servicio

A lo largo de la tarde Adif ha ido informando del proceso de la avería, hasta que sobre las 19:00 horas de la tarde finalmente se anunciaba el restablecimiento de la circulación. “Los trenes circulan con retraso. Las relaciones de Valencia/Alicante circulan desviado por Puerta de Atocha-Almudena Grandes”.

Para esta Semana santa Renfe había programado casi dos millones de plazas en todo el país, además de las de las operadoras ‘low cost’ Iryo y Ouigo. Además del problema con la alta velocidad, se ha producido también una incidencia en la estación de Atocha-Almudena Grandes, provocando retrasos de unos quince minutos en las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.