NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La primera estación del Metro de Madrid que tuvo unas escaleras mecánicas

Te contamos cuál fue la primera estación del Metro de Madrid que tuvo unas escaleras mecánicas y cuándo se inauguraron

Actualizado a
metro madrid
Fernando AlvaradoEFE

Ha pasado más de un siglo desde que el Metro de Madrid abriera sus puertas por primera vez, inaugurando el tramo entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos en la Línea 1.

A lo largo de estos más de cien años, las mejoras en trenes, estaciones e instalaciones son evidentes y el Metro se ha adaptado a los distintos cambios del devenir de los tiempos. Uno de ellos se produjo a mediados del siglo pasado con la llegada de las escaleras mecánicas.

¿Cuáles fueron las primeras escaleras mecánicas del Metro de Madrid?

Pese a que la Compañía Metropolitano de Madrid aprobó ya en 1935 la instalación de escaleras mecánicas en la estación de Tribunal, éstas no llegaron hasta 25 años después, cuando en 1961 se instalaron en las estaciones de Aluche y Plaza de España. No obstante, esas estaciones no pertenecían a la red de Metro, sino que correspondían a la red del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, aunque a fecha de hoy sí están integradas dentro del Metro. La primera estación de aquel Metro de Madrid que tuvo unas escaleras mecánicas fue Portazgo, y su instalación llegó un par de años después.

La extensión de las escaleras fue imparable aunque su implementación se ralentizó por la difícil arquitectura y situación de las antiguas estaciones del Metro de Madrid, que complicaba el desarrollo de unas escaleras que facilitaban el acceso a los usuarios en lugar de las escaleras habituales.

Ya en los años setenta, Metro de Madrid era el que más escaleras mecánicas tenía en todo el mundo. Según datos de 2021, el metro madrileño tiene 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores “siendo el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de ascensores y escaleras mecánicas y el tercero del mundo”.