Las consecuencias de los conciertos del Bernabéu: pisos en venta y subida de precios
Un estudio de la consultora inmobiliaria Gloval asegura que las viviendas en venta han aumentado un 57% en las zonas más cercanas al estadio.
A los aledaños del nuevo Santiago Bernabéu le llaman el ‘distrito Real Madrid’ porque el estadio ha reformado la vida a su alrededor. Tan solo hay que mirar cómo ha evolucionado el precio de la vivienda. En febrero, El País publicaba un informe de Fotocasa que anunciaba un incremento del 46% del alquiler en la zona. Ahora, otro estudio de la consultora inmobiliaria Gloval señala un aumento del 57% en la oferta de vivienda en los lugares más cercanos al Bernabéu.
Una de las hipótesis que intentan explicar la migración de los vecinos es el ruido acústico que producen los megaconciertos que acoge el estadio. En tan solo un mes, el Bernabéu ha sido el escenario de Taylor Swift (dos veces) y Duki, además de otros artistas. El cantante Luis Miguel dará dos conciertos en julio. ¿Son los decibelios el motivo de la migración de los vecinos y del alza de los precios?
Según explica a El Confidencial José Ramón Menéndez, director de Gloval Analytics, todavía no se puede establecer “una conexión directa entre la contaminación acústica potencial derivada de los eventos adicionales organizados en el estadio Santiago Bernabéu y los valores de mercado registrados en la zona”.
El estudio de Gloval establece dos zonas anilladas en torno al Bernabéu, siendo la primera la más cercana al estadio, y la tercera la más alejada. En la primera la vivienda en venta ha aumentado un 57%, y en la segunda un 22%. En otras palabras, el número de propietarios que quiere vender su casa, próxima al Bernabéu, ha aumentado considerablemente en el último año. En ambas zonas también ha incrementado el número de pisos de alquiler turístico. En la Zona 1, un 40%, y en la segunda, un 19%.
¿Por qué se marchan los vecinos?
Gloval no relaciona el ruido con el aumento de la venta de vivienda. Sin embargo, otras fuentes del sector explican a El Mundo que la contaminación acústica y los cortes en las calles pueden ser algunos de los motivos de la migración de los propietarios, que ahora protagonizan “movimientos interbarrios”.
“Entre las personas que quieran o necesiten huir de los inconvenientes que se están produciendo y busquen más tranquilidad con el mismo nivel de vida y de servicios, puede ocurrir que apuesten por otros barrios similares sin tantas dificultades de convivencia, o bien, que se muden a otros barrios colindantes”, explica a El Mundo Alan Hernández, CEO de la Red de Inmobiliarias Encuentro.
“Otros barrios similares de la capital pueden verse beneficiados al atraer a compradores de alto poder adquisitivo que busquen lugares más tranquilos”, indica el experto. Para aquellos que decidan quedarse en el barrio, que “se caracteriza principalmente por ser un entorno residencial antiguo”, se necesitará insonorizar las fachadas, lo que puede incrementar un 5% el valor de los pisos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.