Las causas de exclusiones médicas por las que no podrías entrar al Ejército Español
Padecer determinadas enfermedades endocrinometabólicas, neurológicas, respiratorias o del aparato digestivo, sumado a la hipertensión o al exceso del IMC, pueden suponer motivo de exclusión.
La Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, recoge el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en las Fuerzas Armadas. Las aspiraciones de muchos jóvenes que quieran ingresar en el ejército español pueden verse truncadas por diversos tipos de patologías.
Para ello, en el expediente de aptitud psicofísica, figurarán los resultados de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y físicas a las que deben someterse todos los candidatos que optan a ingresar en el ejército. Según el artículo 83 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, estos reconocimientos y pruebas se podrán realizar en cualquier momento.
Entre los requisitos fisicos exigidos, se solicita tener nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de la posible incorporación. Por otra parte, la altura debe oscilar entre 1,55 metros o más y menos de 2,03 metros. Por ende, se pide superar un examen psicotécnico que determinará si posees las destrezas lingüísticas, matemáticas y mecánicas que se exigen, y al reconocimiento que llevará a cabo un profesional de la Medicina.
Parámetros biológicos y enfermedades generales
Enfermedades de la piel y del tejido celular
Dentro de este apartado, supone la exclusión de las Fuerzas Armadas o el impedimento a su ingreso las dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo de tendencia crónica o recidivante; y dermopatías contagiosas. También afecciones y cicatrices localizadas que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario. Por último, úlceras inveteradas o con tendencia recidivante.
Enfermedades neurológicas
Se incluyen las anomalías congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, enfermedades crónicas sistematizadas, lesiones traumáticas craneoencefálicas, epilepsia, movimientos anormales uni o bilaterales. También impide el ingreso al Ejército los trastornos del lenguaje.
Psiquiatría
Trastornos mentales, del humor, neuróticos, de ansiedad, de la personalidad, del desarrollo psicológico, del desarrollo intelectual, que limiten el funcionamiento conceptual, emocional, práctico o social, así como la esquizofrenia, son motivo suficiente para que esté prohibida la entrada al Ejército.
Aparato Digestivo
Una persona también puede no ser admitida por enfermedades del aparato digestivo. Entre las excluyentes, se encuentran: afecciones congénitas, sialorrea y fístulas salivares, fístulas perineales, trastornos funcionales digestivos, además de afecciones en órganos como esófago, estómago, intestino, peritoneo, hígado, vías biliares, páncreas, recto y ano.
Aparato respiratorio
Malformaciones y afecciones en el aparato respiratorio, mediastino y caja torácica. Neoformaciones benignas y malignas del aparato respiratorio. Anomalías y disfunción diafragmática que determinen alteraciones morfológicas. También cabe destacar aquellas enfermedades del intersticio, parénquima y circulación pulmonar, asma bronquial, pleura y neumotórax.
Cardiología y cirugía vascular
Son exluyentes las alteraciones congénitas o adquiridas del corazón, endocarditis, miocardiopatías, insuficiencia cardiaca, y flebitis aguda. Aquellos portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculares tampoco podrán entrar en las Fuerzas Armadas.
Visión
Se incluyen dentro de este apartado aquellas afecciones del globo ocular, pérdida o atrofia de un globo ocular, exoftalmos, glaucoma, dacriocistitis aguda y crónica, conjuntivitis crónicas, escleritis y epiescleritis, queratitis y herpes corneal.
Otorrinolaringología y exclusiones de la sangre
Padecer insuficiencia respiratoria nasal, Rinitis alérgica, perforaciones del tabique nasal, sinusitis o vértigos, impide la entrada en las Fuerzas Armadas. También se prohíbe el ingreso a aquellos con anemia y leucopenias, linfomas y mielomas, trastornos de la hemostasia y la coagulación, inmunodeficiencias. y alteraciones significativas de la sangre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.