NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La Seguridad Social da por muerto a un hombre durante un año y medio y le retira la pensión

Manuel Camaño, vecino de Mazaricos (A Coruña), se despertó un buen día con un boquete en su cuenta bancaria: la Seguridad Social le retiró más de 20.000 euros.

Actualizado a
La Seguridad Social da por muerto a un hombre durante un año y medio y le retira la pensión

Seis de cada diez españoles cree que paga más dinero en impuestos que el que recibe de las administraciones públicas. O sea, que sale perdiendo. Por otro lado, casi la mitad de los españoles piensa que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que pagamos en impuestos y cotizaciones, según una encuesta del CIS. Vamos, que el descontento es grande. Y encima, cuando te dispones a cosechar en forma de pensión todo lo cotizado durante tu vida, la Seguridad Social te da por muerto y te retira miles de euros del banco. Cómo no va a haber descontento.

Este caso está basado en hechos reales y recientes. Manuel Camaño, un hombre de 78 años de la localidad de Mazaricos (A Coruña), fue un buen día a sacar dinero de su banco cuando se percató de que le faltaban 20.180 euros en su cuenta. Podría haber caído en alguna ingeniosa estafa o podría haber sido víctima del ‘robo del Ronaldinho’. Pero nada más lejos de la realidad: la Seguridad Social le había retirado todo ese dinero porque le había dado por muerto.

“Fui a la oficina de la Seguridad Social de Corcubión y allí me confirmaron que llevaba año y medio muerto. Concretamente, desde agosto del 2022 y que me habían quitado la pensión que me correspondía desde esa fecha. El funcionario me preguntó si me habían mandado alguna carta y yo le dije que no”, señala a Antena 3. El funcionario tuvo que dar explicaciones a la Seguridad Social: “¿Cómo va a estar muerto? Si está aquí, delante de mí, vivo y coleando”.

“Me dijeron: tú estás muerto”. Pero no, señor. Manuel está vivo y no le creen. Dice que en la farmacia le pusieron pegas para darle unos medicamentos. A su médico de cabecera se le agrandaron los ojos tanto como las ruedas de un Airbus, y también tuvieron que dar las mismas vueltas, al ver a Manuel entrar por la puerta de su consulta. “Me dijo que estaba de baja”, explica Manuel.

El gallego ha tenido que contratar a un abogado para demostrar que la vida todavía le corre por las venas. “Me operé hace un tiempo y era imposible conseguir una cita médica en el Sergas para una revisión. Tuve que pagar un médico privado”. De momento, ha recuperado 19.000 euros, pero todavía quedan 1.180 perdidos en el limbo entre la muerte y la vida.

Normas