Apagón en España

La inestimable colaboración de Marruecos para ayudar a España tras el apagón

El país de norte de África destinó un 38% de su producción durante la tarde del lunes. Se conectaron dos líneas en el estrecho de Gibraltar.

Calles a oscuras durante el apagón, a 28 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Un apagón eléctrico ha asolado España, Portugal y parte de Francia a las 12.30h. de la mañana. Sin saber aún las causas concretas del apagón, poco a poco se recupera el suministro eléctrico en todas las regiones de la Península Ibérica. Algunas ciudades y municipios han estado más de 12 horas sin luz, y otras zonas aún no la han recuperado.
29 ABRIL 2025
Alberto Paredes / Europa Press
29/04/2025
Alberto Paredes | Europa Press
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

España, poco a poco, va recuperando la normalidad en cuanto a las telecomunicaciones después del apagón general de este lunes. Si bien la electricidad parece haber vuelto a la totalidad de los hogares españoles, este marte todavía se están produciendo algunos problemas con la cobertura y los datos de los teléfonos móviles e internet, con redes que van y vienen según el momento.

En este proceso de recuperación para volver a la normalidad eléctrica hay un país que ha jugado un papel clave y al que Pedro Sánchez, en su primera comparecencia por la crisis energética, agradeció su ayuda: Marruecos. El vecino de la península se puso manos a la obras tras el apagón sufrido por España, tomando una importante decisión: destinar el 38% de su capacidad de producción para reactivar el suministro en la zona sur de España.

Una información que explica El País, citando a un portavoz de Red Eléctrica Española (REE) al medio local de Marruecos Tel Quel. “Restablecimos las interconexiones (tras cortarse de forma automática por la caída de la red) y pusimos a disposición una cierta capacidad de energía para permitir que volvieran a arrancar las centrales del sur de España”.

Una acción que tuvo lugar después de que REE solicitara a la Empresa Nacional de Electricidad y Agua de Marruecos (ONEE). Con ello, se conectó la red con España a través de dos líneas presentes en el estrecho de Gibraltar. Según los datos de Electricity Maps, que recoge los flujos de intercambio entre países en tiempo real, en el momento del apagón en España, Marruecos estaba importando alrededor de 700 megavatios. Horas más tarde, a las 23:00 horas, exportaba hacia la península más de 500.

Más conexiones en el futuro

Este noble gesto, que apenas representaba un 5% de la electricidad disponible en España en dicho momento, fue inmediatamente agradecido por Sánchez en un comparecencia para explicar la situación.

Noticias relacionadas

La conexión entre ambos países, más allá de las dos líneas presentes bajo el estrecho, está previsto que se amplíe de cara a 2028 con dos nuevas líneas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados