NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIMENTACIÓN

La dieta Okinawa, el secreto japonés para vivir 100 años: “Es un ejemplo a seguir”

Laura Jorge, dietista-nutricionista, fundadora y directora del centro de nutrición y psicología Laura Jorge, ha hablado con Diario AS sobre las bases de esta alimentación y sus beneficios.

Actualizado a
La dieta Okinawa, el secreto japonés para vivir 100 años: “Es un ejemplo a seguir”
Pexels

Okinawa, una isla situada frente a la costa de Japón, entre los mares de China Oriental y Filipinas, ha conseguido ‘ganarse’ la reputación de ser una de las localidades más longevas del mundo. De hecho, es conocida por ser una zona azul, lo cual quiere decir que allí se viven vidas excepcionalmente largas y saludables en comparación con el resto de la humanidad.

El resto de los lugares son: Loma Linda (Estados Unidos), la Península de Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y la Isla de Icaria (Grecia). Aunque la longevidad se ha atribuido a diferentes variables, en Okinawa es conveniente destacar los factores genéticos, ambientales, un estilo de vida saludable y, sobre todo, su dieta.

Datos a tener en cuenta

Según los datos revelados por Science Direct, 68 de cada 100.000 habitantes de esta zona tienen más de 100 años. En concreto, basan su consumo en tubérculos, especialmente batatas, vegetales verdes y amarillos, alimentos a base de soja y plantas medicinales. También se consumen moderadamente alimentos marinos como pescados, mariscos y algas, carnes magras, aderezos y especias medicinales.

En esta dieta japonesa, los lácteos, las nueces, los carbohidratos refinados, los embutidos, numerosas frutas y los frutos secos, así como muchas semillas, no tienen cabida. Igualmente, no se consume carne de res, aves ni productos procesados como salchichas, carnes curadas, beicon o jamón.

Sus habitantes tampoco incluyen en sus platos huevos, mantequilla, queso, leche ni yogures, aceites procesados para cocinar ni cereales de desayuno. Sobre todo ello y mucho más, hemos hablado en Diario AS con Laura Jorge, dietista-nutricionista, fundadora y directora del centro de nutrición y psicología Laura Jorge.

Ampliar
Laura Jorge (@ljnutricion) / Instagram

- PREGUNTA: La longevidad y la baja incidencia de enfermedades crónicas son características vinculadas a la población de Okinawa. ¿De qué manera la dieta Okinawa contribuye a estos resultados y qué lecciones podemos extraer para la salud a nivel global?

RESPUESTA: Lo que convierte a las personas que siguen la dieta Okinawa en un referente no es solamente la forma de alimentarse. Estas personas llevan los buenos hábitos más allá de la alimentación: son parte de su cultura. Son personas que suelen tener huertos propios, organizan muchas actividades, y presumen de una vida social y familiar muy activa.

Este estilo de vida que llevan está relacionado con esa baja incidencia de enfermedades crónicas, está relacionado con que tengan un porcentaje de grasa óptimo, y con que haya menos prevalencia de diabetes, de hipertensión o de obesidad.

“Vivimos en un estrés constante”

Laura Jorge

La población Okinawa es todo un ejemplo a seguir que puede parecernos inalcanzable porque vivimos en un estrés constante, con falta de descanso, mucho sedentarismo y demasiados ultraprocesados en nuestra dieta, que además es rica en grasas, azúcares, sal y aceites refinados. Por ende, tenemos mucha más tendencia a las enfermedades crónicas y mucho menos a ser longevos.

- P: En términos de equilibrio nutricional, ¿de qué modo se estructura la dieta Okinawa para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes esenciales?

R: En ella reinan los macronutrientes y los micronutrientes esenciales. Llevan una dieta muy completa basada, principalmente, en alimentos de origen vegetal.

Suelen ser menús bajos en calorías, con pocas grasas e hidratos de carbono como el arroz integral y la batata, más verduras de todo tipo, frutas, legumbres y soja. Un segundo ingrediente que suele estar muy presente en esta dieta es el pescado, además de las algas.

En cuanto a carnes, comen muy poca y siempre magra. Las especias y las plantas para hacer aderezos y condimentar platos también están muy presentes en el día a día de los okinawa.

- P: Se dice que la Dieta Okinawa se centra en alimentos frescos y locales. ¿Cuál es la importancia de la procedencia y la frescura de los alimentos en esta dieta?

R: En su alimentación no se contemplan los ultraprocesados y siempre comen alimentos frescos, locales y de temporada. Además, con este tipo de alimentos sabemos que estamos comiendo vitaminas, minerales y antioxidantes. Comida real. ¡Y encima saben mejor!

- P: ¿Qué consejos prácticos puede ofrecer a las personas que desean adoptar algunos principios de la Dieta Okinawa en su estilo de vida diario? ¿Existen desafíos potenciales que deben tenerse en cuenta al seguir este enfoque alimentario?

R: El primer consejo es aceptar la situación en la que te encuentras ahora mismo y entender que esto va a ser un proceso con el que vas a ir mejorando tu estilo de vida poco a poco. Una vez empieces y veas cómo acoges esta alimentación, puedes ir marcando objetivos realistas y adaptándolos a tus necesidades.

“Daremos la importancia que merece al descanso”

Laura Jorge

Por último, entendernos a nosotros mismos como un todo es esencial para que estos nuevos hábitos que queremos que nos definan funcionen. Una vez empecemos a cuidar nuestra alimentación, mejoraremos también el ejercicio que practicamos a diario, intentaremos gestionar el estrés o la ansiedad de la mejor forma posible y le daremos la importancia que merece al descanso.