NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La DGT avisa de la peor hora para salir de vacaciones

Se prevén más de 48 millones de desplazamientos, que se concentrarán entre las 16 y las 23 horas del 31 de julio, y las 9 y 14 horas del 1 de agosto.

Atascos en la autovía A-3, a 12 de julio de 2024, en Madrid (España). Hoy comienza la segunda operación salida del verano para la segunda quincena de julio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya informó el pasado 27 de junio de que este verano se producirán más de 94 millones de desplazamientos, un 0,4% más que en el periodo estival del pasado año. Según la DGT, cuando acabe julio se habrán producido 45,7 millones de desplazamientos, mientras que en agosto se prevén 48,3 millones.
12 JULIO 2024;VERANO;DGT;CARRETERAS;DESPLAZAMIENTOS
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
12/07/2024
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Agosto es el mes por excelencia para las vacaciones para la gran mayoría de personas y es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) activa cada año un plan para vigilar de cerca la gran cantidad de desplazamientos que se van a producir. Este año se ha puesto en marcha la ‘Operación Especial 1º de agosto’, que estará pendiente de estos vehículos hasta la medianoche del 1 de agosto.

Los principales desplazamientos se harán entre las urbes y las zonas costeras

Los trayectos que serán vigilados son aquellos de largo recorrido que vayan desde las grandes urbes con destino a las zonas turísticas de costa y litoral de España, además de aquellos que vuelven de las vacaciones en el mes de julio. Por ello, las horas que más tráfico se prevé tendrá lugar entre las 16 horas y las 23 horas del 31 de julio y entre las 9 y las 14 horas del 1 de agosto.

Igualmente, también se producirá durante este tiempo desplazamientos portugueses, así como la llamada ‘Operación Paso del Estrecho 2024′, donde habrá desplazamientos de vehículos magrebíes, hacia puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada norte-sur. En el mes de agosto se prevén más de 48 millones de desplazamientos.

El número de radares ha aumentado en los últimos meses

La mejora del flujo de desplazamientos por carretera se hará con medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales, con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria, y el establecimiento de itinerarios alternativos. De igual manera, la existencia de radares en zonas turísticas cercanas a la costa también ayudará al control de la velocidad y prevenir accidentes.

Un estudio realizado por Coyote, compañía de sistemas de asistencia y avisos de radares, ha analizado las zonas con mayor concentración de controladores de velocidad, siendo la Costa Vasca la que está en cabeza del ránking, con 184 radares, seguida de la Costa Brava (Girona), la Costa de la Luz (Cádiz y Huelva) y la Costa Blanca (Alicante). En cuanto a las zonas con menos controles se encuentra la Costa Azahar, en Castellón.

La playa, el destino preferido para las vacaciones

En dicho estudio, se contabilizó en marzo 2.941 radares en España: fijos, de semáforo, de tramo, cinturón y móviles. En la actualidad, este número ha crecido un 2,6 %, alcanzando los 3.017. Por otro lado, más del 90 % de los encuestados prevé realizar al menos un viaje por carretera durante el verano, siendo la playa los lugares preferidos (55,3 %), seguidos de las zonas rurales (25,9 %) y las ciudades (10,5 %).

La duración de los viajes es bastante equitativa, pues para un tercio los viajes de ida y vuelta durarán entre 2 y 4 horas, y para otro tercio lo harán de más de 6 horas, mayoritariamente durante la primera quincena de agosto.

Las recomendaciones de la DGT

Los conductores que pretenden evitar las grandes aglomeraciones en la carretera, suelen viajar por la noche. En estos casos, no hay que olvidar que este tipo de conducción requiere de más concentración, con la consecuente mayor fatiga, tensión y estrés. Es importante tener el vehículo en perfectas condiciones: comprobar el funcionamiento de las luces, limpiar los cristales, descansar lo suficiente antes de emprender el viaje, así como, evitar el alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

En la circulación, es aconsejable reducir la velocidad un 20 % con respecto a la máxima permitida y si se necesita parar, hacerlo en un tramo recto, poniendo intermitentes y colocando la luz de preseñalización de peligro o los triángulos de emergencia. Como resulta lógico, es importante detenerse cada dos horas, si se observa fatiga o somnolencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas