Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La aldea de Granada con más gatos que habitantes

Se trata de Rambla del Agua, dónde hay aproximadamente 70 gatos y sólo 12 habitantes, llegando a ser menos durante los meses de invierno. Un suceso insólito.

La aldea de Granada con más gatos que habitantes
UnSplash

En la aldea Rambla del Agua, de la Sierra de Baza de Granada, hay más gatos que personas. Sí, has leído bien, no es broma. En pocos meses, la colonia de felinos se ha incrementado considerablemente y los vecinos de este lugar han tenido que pedir ayuda externa a organizaciones especializadas. En la aldea sólo hay 12 habitantes, llegando a ser menos en los meses de invierno, y este problema se ha convertido en la máxima preocupación de su vida cotidiana.

“Empezaron siendo cuatro y ahora ya hay unos 70″, ha explicado una vecina de Rambla del Agua a NIUS. En un principio, se llevaron varios gatos a la aldea para tener controlados a los ratones. No obstante, la falta de control de la colonia hizo que estos se reprodujeran hasta alcanzar la cifra actual.

Medidas urgentes

Y es que, para mantener controlada a una colonia de gatos, es necesario que éstos estén castrados. Ante estas circunstancias, los escasos habitantes de la aldea tomaron la decisión de recurrir a organizaciones animalistas para controlar esta colonia gatuna y evitar que siguiera creciendo sin ningún tipo de control.

Más concretamente, contactaron con Happycatspain&Rescue, una organización sin ánimo de lucro que se encargó de castrar a todos los gatos. Las esterilizaciones han sido subvencionadas por tres organizaciones de Alemania y Francia. También han contado con la colaboración de las organizaciones Por Patas y Refugio de animales de Sierra Nevada.

Método CER

“Hemos castrado 70 gatos en apenas cinco días. El trabajo más duro han sido los dos primeros días en la captura y castración, pero lo hemos hecho en tiempo récord”, ha asegurado a NIUS la presidenta de la asociación, Lati. El proceso que se ha descrito, encabezado por Anna Espova, recibe el nombre de método CER, lo que quiere decir captura, esterilización y retorno de los gatos.

Se trata del mecanismo más económico y efectivo cuando se realiza de forma rápida y se aplica a toda la colonia. Ahora mismo, el problema reside en la alimentación y el refugio de los gatos. En el pueblo colaboran tres vecinos, pero no cuentan con los suficientes recursos económicos para afrontar todos los gastos y las reservas actuales de comida sólo dan para un mes.

Llamamiento al Ayuntamiento de Rambla del Agua

De hecho, los gatos necesitan 15 kilos de pienso cada cuatro días. De no comer, y enfermar, los gatos pueden resultar un problema de salud pública, y comenzar así las enfermedades y los focos de infecciones. Es por ello que Lati ha instado al Ayuntamiento de Rambla del Agua y a todo aquel que pueda, a aportar su granito de arena en la alimentación de los gatos.

Por si esto fuera poco, Espova ha hecho hincapié en la necesidad de crear conciencia en la sociedad para que ningún animal sea abandonado. Además, ha resaltado la importancia de que las autoridades públicas se involucren para evitar casos similares.