NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Hallazgo histórico en Atapuerca

Varios investigadores han descubierto nuevos restos de Homo antecessor, la especie humana de costumbres caníbales que vivió hace unos 850.000 años y cuya huella aún llevamos en el ADN.

Hallazgo histórico en Atapuerca
Fundación Atapuerca

El yacimiento arqueológico de Atapuerca, situado en la provincia de Burgos, ha sido el escenario de uno de los hallazgos históricos más importantes del sitio. Este maravilloso lugar, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha revelado una ventana única hacia la prehistoria y la evolución humana.

En una emocionante campaña de excavaciones, un equipo de arqueólogos y paleontólogos ha descubierto en el filo del nivel TD6 de la Gran Dolina nuevos restos de Homo antecessor, la especie humana de costumbres caníbales que vivió hace unos 850.000 años y cuya huella aún llevamos en el ADN.

¿Qué han descubierto?

Se trata de varios trozos de un parietal y la falange de un pie que pertenecieron a uno o varios individuos adultos. Para el codirector de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, el hallazgo “totalmente inesperado”, es una promesa del “festival de fósiles humanos” que prevén para 2024.

De pómulos hundidos y un cráneo de más de 1.000 centímetros cúbicos, el misterioso Homo antecessor se parecía bastante a los humanos anatómicamente modernos. La especie fue descubierta en 1994 y nuevos restos aparecieron a principios de los 2000, pero no se ha dejado ver desde entonces.

Practicaban el canibalismo

Por ello, y sobre todo porque no se buscaban, los fósiles hallados durante esta campaña han sido una gran sorpresa. De acuerdo al pronóstico de Bermúdez, durante los próximos cinco o seis años se recuperarán 300 o 350 restos humanos, mil piezas de restos líticos y cientos de restos de animales procesados”.

Aunque los científicos no están seguros de si los trozos de parietal -que han podido unirse entre sí- y la falange pertenecieron a un mismo individuo, sí que se ha determinado que estos homínidos practicaban el canibalismo, se comían unos a otros y arrojaban los huesos por el campamento.

El Homo antecessor

Homo antecessor es una especie humana muy próxima a la divergencia de neandertales, denisovanos y sapiens, las más modernas que se conocen junto al extraño Hombre de Flores. Ahora bien, para Bermúdez lo más importante del nuevo hallazgo es que esos 25 metros cuadrados que se excavarán los próximos años “nos van a dar mucha información” sobre estos homínidos.

¿El objetivo? Está claro: que la especie “sea mucho mejor conocida en Atapuerca y en otros yacimientos del planeta”. Además de estas piezas, los investigadores también han recuperado en los distintos yacimientos de Atapuerca los huesos de la mano de un hipopótamo, la mandíbula completa de un rinoceronte, otros restos de fauna y diversas piezas de industria lítica.

Este descubrimiento ha sido aclamado por la comunidad científica y ha captado la atención del mundo entero, ya que aporta nuevos y valiosos datos sobre los antiguos pobladores de la región. El hallazgo también ha abierto nuevas líneas de investigación sobre las formas de vida y supervivencia de nuestros ancestros prehistóricos.