Hallazgo en México del mayor tesoro en las últimas décadas
Durante las obras del Tren Maya, los arqueólogos descubrieron un conjunto de tesoros que ofrecen un mayor conocimiento del desarrollo de la civilización maya.
México ha sido protagonista por el hallazgo del considerado como el “mayor tesoro en las últimas décadas”. Un descubrimiento llevado a cabo por arqueólogos que tuvo lugar durante las obras de construcción del Tren Maya.
Fue en esta línea de ferrocarril donde fue hallado un conjunto de tesoros que ofrecen un mayor conocimiento sobre el desarrollo y devenir de la civilización maya. Los objetos encontrados fueron un disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, urnas funerarias, tiestos y bajorrelieves en Ek Balam.
No solo eso. El hallazgo incluye más de un millón de fragmentos de cerámica (1,4 millones para ser exactos), así como más de 50.000 bienes muebles e inmuebles, entre los que destacan palacios y estructuras pertenecientes a la civilización maya, según afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Diego Prieto Hernández.
Sobre el origen de todos ellos, en el caso del disco solar, por ejemplo, se cree que pudo ser un importante centro religioso y de estudio para los mayas, mientras que en el caso de Uxmal, con base en los objetos encontrados, existe la creencia de que se trataba de un centro político trascendental para los mayas. Consolidada como una civilización avanzada, estaba especializada en ámbitos como la arquitectura, pintura, escultura, la astronomía o las matemáticas, entre otros.
Un tren para conectar las zonas turísticas de la Península de Yucatán
En cuanto al Tren Maya, se trata de un servicio de transporte ferroviario que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Según informa el Gobierno mexicano en su web, permitirá “reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península”, y también “facilitará la conexión entre comunidades”.
Dispondrá de 15 estaciones en un recorrido de 1.554 kilómetros, que atravesará los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el que se utilizará hasta un 95% de la infraestructura ya desplegada. El Ejecutivo también sostiene que permitirá el impulso de “la economía regional”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.