“Grave incidente” en Gibraltar
José Manuel Albares ha enviado una nota verbal a la Embajada de Reino Unido en Madrid donde expresa su “más enérgica protesta” por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado una protesta diplomática ante la Embajada de Reino Unido en Madrid por lo que España considera tres “graves incidentes” ocurridos en agosto en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar, según ha adelantado El País.
A través de una nota verbal, fechada el pasado lunes para transmitir su queja, el ministerio encabezado por José Manuel Albares ha elevado el tono para “expresar su más enérgica protesta” por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas, al tiempo que recuerda que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.
Los tres episodios
Los tres episodios transcurrieron en un periodo de tres semanas. El primero de los incidentes sucedió el pasado 1 de agosto, según puntualiza Exteriores, cuando el barco metanero ‘Gas Venus’ vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.
Cabe destacar que el capitán de ese petrolero que originó el vertido ha sido multado en las últimas horas con 20.000 libras esterlinas tras declararse culpable de ese percance. El hecho obligó a cerrar el puerto de la colonia británica durante un día y medio y provocó manchas de chapapote que llegaron hasta la costa.
El segundo ocurrió el 14 de agosto, cuando la embarcación ‘Colimbo II’, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio “entorpecida” su labor, según relata la nota verbal, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, creando una “situación de riesgo”, además de dificultar su función.
El tercer suceso que ha incentivado la protesta se dio el pasado día 21, por el hostigamiento que sufrió el pesquero ‘Mi Daniela’ por parte de “embarcaciones de Estado británicas” que actuaron “de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.
¿En qué se basa la protesta española?
Tras contrastar todos estos hechos, la protesta española señala que la posición nacional sobre Gibraltar “permanece inalterada” puesto que “el Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713″.
También indica que España “seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”. Por si esto fuera poco, la cadena de televisión pública del Peñón ha confirmado que Reino Unido protestará igualmente ante nuestro país por la presencia de un buque de la Armada Española en esas proximidades del Peñón.