Este es el peligroso motivo por el que te falla la memoria tras una noche loca: dañino para el cerebro
El alcohol potencia el efecto de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA) y reduce la actividad del sistema nervioso glutaminérgico.


Las bebidas alcohólicas contienen etanol, el único tipo de alcohol apto para el consumo humano. Según el método empleado para su elaboración, las bebidas alcohólicas pueden ser fermentadas, como el vino, la cerveza o la sidra, con un grado de alcohol de 4° a 15°, o destiladas, como el vodka, el whisky o la ginebra, que son destilados de bebidas fermentadas y cuyo grado de alcohol puede alcanzar los 40° ó 50°, es decir, contienen entre un 40% y un 50 % de alcohol puro.
Consumir alcohol está directamente relacionado con la resaca, los síntomas que aparece después de haber ingerido una cantidad excesiva de alcohol. Los síntomas alcanzan su punto álgido a la mañana siguiente, cuando el alcohol ha desaparecido por completo de la sangre, y pueden durar hasta 24 horas. Entre los más comunes:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Sed excesiva y sequedad de boca
- Dolor muscular
- Mareo
- Náuseas, vómitos y malestar de estómago
- Temblores
- Latido cardiaco rápido
- Alteración del estado de ánimo e irritabilidad
- Sensibilidad a la luz y al sonido
- Disminución de la capacidad de concentración
- Alteración de la cantidad y la calidad del sueño
Una noche de fiesta a base de alcohol potencia el efecto de un neurotransmisor llamado ácido gamma - aminobutírico (GABA), que reduce la actividad del sistema nervioso glutaminérgico, inhibiendo la actividad del cerebro y del sistema nervioso central. Como resultado, se liberan en el cerebro endorfinas y la hormona del placer, la dopamina, que crean una sensación de bienestar.
El alcohol paraliza la función cerebral
El efecto se vuelve más fuerte cuanto más bebes, es algo que todos conocemos. Cuanto más alcohol consumes, cuanto más tiempo y de manera mas regular, más te afecta el alcohol, dice la profesora de medicina de adicciones Solja Niemelä de la Universidad de Turku.
Noticias relacionadas
Se produce también una disminución del volumen cerebral y un adelgazamiento de la corteza cerebral, y a medida que la red nerviosa del cerebro se deteriora, la memoria y otras funciones intelectuales, como la coordinación motora, se debilitan también. Por eso las personas pueden parecen confundidas y la memoria a corto plazo sí funciona, pero no se recuerda nada tras una noche de ingesta excesiva de alcohol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar