Encuesta del CIS sobre la tortilla de patatas: con cebolla o sin cebolla
Se vuelve a abrir el debate más controvertido acerca del plato español por excelencia.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) liderado por José Félix Tezanos, ha lanzado una encuesta en relación a estudios sobre el turismo y la gastronomía a los ciudadanos españoles que está causando un gran debate en nuestra sociedad.
La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española junto a la paella valenciana, las croquetas o el jamón ibérico, platos que llaman la atención y fomentan el turismo es España. La pregunta que se ha hecho en la encuesta y que es el origen del debate es, la tortilla ¿Con o sin cebolla? El 70,4% de los encuestados asegura que la prefiere con cebolla, aunque gracias a este estudio ahora sabemos que la España “sincebollista” hace mucho ruido, pero solo representa al 20,9% de la población.
España un país rico en gastronomía
Junto a la cuestión sobre incluir cebolla o no en la tortilla de patatas, el CIS ha preguntado a los españoles, ¿Cuál es el plato típico de España? En esta pregunta no ha habido tanto debate debido a la amplia gama de gastronomía que oferta España. El 48% de los encuestados ha colocado a la paella como el plato típico español, la tortilla de patatas ocupa el segundo puesto con un 25,4%, y el jamón ibérico en tercera posición con el 17,8%.
Otros alimentos como el gazpacho, el marisco, la fabada, el pulpo o las croquetas no han alcanzado siquiera el 1%. Pero el estudio del CIS también desvela que los españoles son más de guisos (85,8%) que, de fritos, y más de carne (44,2%) que de pescado.
Un plato controvertido
La tortilla de patatas aparte de poder hacerse con o sin cebolla, también crea el debate de cómo debe cocinarse, ¿Hecha, muy hecha o poco hecha? Los españoles han respondido, y el 53,9% de los encuestados afirman que prefieren una tortilla poco hecha, mientras que el 26,9% la prefiere muy hecha.
Este debate también se divide según la edad de los comensales, donde la gran mayoría de los jóvenes prefieren una tortilla con cebolla y poco hecha. Sin embargo, los españoles adultos de entre los 55 y los 64 años la prefieren sin cebolla y muy hecha.