NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El timo de la “doble llamada”: la OCU avisa de su peligro

Se trata de una primera llamada advirtiendo de una falsa subida de precios en la tarifa telefónica, seguida de una segunda donde se ofrece una alternativa económica mejor.

Fuente: EFE
Raúl MartínezEFE

Las estafas telefónicas son uno de los métodos más utilizados por los delincuentes para engañar a numerosas víctimas mediante llamadas diarias de números desconocidos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado un nuevo timo telefónico conocido como la “doble llamada”, el cual ya ha afectado a un número significativo de clientes y de teleoperadoras, lo que ha generado un gran número de quejas.

La estafa consiste en una primera llamada al cliente por parte de su supuesta compañía telefónica advirtiéndole de una falsa subida inmediata de precios en su tarifa, de entre 15 y 25 euros, proporcionándole un código en caso de que negarse a aceptar dicho incremento. Poco tiempo después, el cliente recibe una segunda llamada de otra empresa que le ofrece una alternativa más económica recomendada por la OCU, algo que es totalmente falso según ha explicado la propia organización.

Gran parte de los usuarios que han denunciado esta estafa aseguran que no visualizan en la pantalla del móvil el número de origen de la llamada, por lo que no pueden identificar si se trata de un timo o de una oferta verídica. Esto dificulta identificar a los responsables del timo, lo que impide ponerle freno de inmediato.

Denuncia de la OCU

El objetivo de este engaño es persuadir a los clientes para que cambien de compañía de teléfono sin su consentimiento y robarle así ciertos datos. Ante el aumento de quejas, la OCU ha asegurado que este tipo de estafa afecta a la mayoría de operadoras y avisa de que la dinámica que se usa es similar en todos los casos, por lo que se puede identificar si se presta atención. A su vez, según informa Cadena Ser, la organización ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre para “avalar subidas” y se ha puesto en contacto con las compañías para advertirles de la amenaza.

Para desmentir el fraude, la OCU asegura que no avala una tarifa determinada y que en caso de una subida unilateral de precios en la tarifa, el consumidor tiene derecho a un preaviso de treinta días, de forma que en ningún caso deberá decidir en el momento de la llamada. En este contexto, ha lamentado la falta de transparencia en la identificación de quiénes están detrás de los números utilizados para este tipo de llamadas comerciales, lo que motiva el aumento de timos del estilo.

Finalmente, la organización ha lanzado una serie de recomendaciones a la hora de identificar esta estafa telefónica, con el fin de evitar que los clientes caigan en este tipo de engaños. Algunas de sus advertencias son:

  • Desconfiar de llamadas provenientes de números ocultos o desconocidos.
  • Si se tiene llamadas perdidas de un número desconocido, es importante no devolver la llamada para comprobar su origen.
  • Dudar si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades comerciales, por lo que si una compañía lo utiliza como argumento de venta, ya es un motivo para desconfiar.
  • OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas, páginas webs, notas de prensa…), por lo que nunca se harán notar vía telefónica.