NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El superalimento propio de las ensaladas: bueno para el corazón y con vitamina C

La acedera es una planta baja en calorías (18 por cada 100 gramos) con altos niveles de ácido fólico, calcio y potasio, además de vitamina K.

Actualizado a
El superalimento propio de las ensaladas: bueno para el corazón y con vitamina C
Universidad de Valencia

Durante el verano, con la llegada de las altas temperaturas, cambia la dieta de muchas personas. Como hace tanto calor, mucha gente opta por hacer comidas más sanas y ligeras. Además, los alimentos de verano ayudan a modificar nuestra alimentación: sandía, melón, melocotón y pescado son algunos de los platos más veraniegos.

Otras personas, sin embargo, deciden cambiar un poco su dieta para comer de forma más saludable, y ahí fuera hay miles de ‘superalimentos’ esperando a ser devorados. Uno de ellos es la acedera, también conocida como vinagrera o agrilla. La acedera es una planta con hojas comestibles que se utilizan en ensalada y otros platos.

Ampliar
Universidad de Valencia

Beneficios de la acedera

¿Qué beneficios trae? En primer lugar, es un alimento con altos niveles de vitamina C, incluso por encima de la naranja. La acedera contiene entre 50 y 100 miligramos de esa vitamina por cada 100 gramos (el doble que una naranja), por lo que es recomendable para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, es rica en hierro y baja en calorías: por cada 100 gramos de vinagrera solo hay 18 calorías, 2,20 gramos de carbohidratos y 2,50 gramos de proteínas. La acedera también es rica en ácido fólico, calcio y potasio; y es una fuente natural de vitamina K, que ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.

Por otro lado, estudios mencionados por Las Provincias aseguran que el extracto de acedera modificó ciertas vías relacionadas con la formación de coágulos sanguíneos en animales, por lo que puede ser beneficiosa para la salud cardiovascular.