El impresionante vídeo que recrea cómo implosionó el submarino Titan
En la narración se culpa del accidente a la construcción de fibra de carbono del Titan. Esta pieza audiovisual ha conseguido más de seis millones de visitas desde su publicación, el pasado 30 de junio.
Casi un mes después de ocurrir la tragedia del Titan en la que murieron cinco tripulantes tras implosionar el submarino, continúa investigándose qué pudo fallar para que al sumergible de OceanGate le ocurriera esto en las profundas aguas del Atlántico Norte.
Más concretamente, en la exploración para visitar los restos del Titanic -uno de los desastres marítimos más conocidos que ha suscitado el interés y la fascinación del público durante décadas- Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida.
El momento de la implosión
Tras varios testimonios de expertos explicando lo que pudo suceder, la empresa AiTelly, especializada en animaciones de ingeniería en 3D, ha publicado un video de YouTube que recrea la implosión de una forma gráfica y didáctica nunca antes vista hasta la fecha:
¿Qué es una implosión?
Cabe destacar que una implosión submarina hace referencia a un fenómeno que experimenta un objeto cuando la presión externa llega a ser tan elevada que esta logra superar la resistencia de ese cuerpo. En el caso del Titán, la presión bajo el agua llegó a ser tan fuerte que logró deformar la estructura del vehículo, hasta el punto de romperse y colapsar desde su interior.
A diferencia de una explosión, en una implosión submarina la energía es liberada hacia el interior del objeto que es afectado por la presión del agua, lo cual genera una onda de choque que comprime con gran fuerza el aire y el agua, confeccionando una burbuja de vacío que en poco tiempo se colapsa con gran fuerza.
Se culpa del accidente a la construcción de fibra de carbono del Titan
El video, de unos seis minutos de duración, se ha viralizado rápidamente, consiguiendo más de seis millones de visitas desde su publicación, el pasado 30 de junio. En la narración, se culpa del accidente a la construcción de fibra de carbono del Titan.
“En una profundidad de casi 8.000 metros, hay alrededor de 2.540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión. Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie. La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titan ha tenido un diseño experimental”, detalla la pieza audiovisual.
Más de 12 horas para recrear el video
La animación se creó utilizando un software de código abierto llamado Blender. Para ello, tomaron la información y medidas publicadas sobre el submarino en el sitio web de OceanGate y Google. El proceso, a los responsables, les llevó 12 horas, pero el resultado ha merecido la pena.