NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Sólo el 14% de los viajes del Titan llegaron hasta los restos del Titanic

Hasta el lugar donde se encuentra el transatlántico se realizaron un total de 90 viajes, de los cuáles sólo 13 se llegó a esa profundidad.

Actualizado a
Former Titan passenger relates what OceanGate CEO said when submersible's battery failed during dive to Titanic

Han pasado tres semanas de la desaparición y posterior implosión del submarino Titán, que pertenecía a la compañía OceanGate y en el que fueron a bordo cinco pasajeros con el objetivo de desplazarse hasta el fondo del océano para presenciar los restos del Titanic.

Desde que se tuviese conocimiento del fatal desenlace del mencionado viaje, surgieron todo tipo de detalles acerca de lo que rodeaba la expedición, como fue el caso del contrato que tuvieron que firmar los pasajeros del sumergible, y diferentes testimonios de personas que, finalmente, no viajaron. En el mencionado documento, la empresa advertía de los riesgos que conllevaba aceptar dicha experiencia.

En este sentido, según informó el diario Insider, de los 90 viajes que se realizaron a lo largo de la historia hasta la profundidad en la que se encuentran los restos del transatlántico hundido en el año 1912 - a casi 4.000 metros de profundidad - 13 de ellos llegaron a destino. Es decir, sólo un 14% de los viajes emprendidos al fondo del mar llegaron hasta los restos del Titanic.

Ubicado a una profundidad donde la temperatura del agua está en torno a 1 grado centígrado, el barco está indefenso ante las corrientes marinas y el ataque de las bacterias, que acaban de forma progresiva con algunas partes de la nave, como los camarotes del capitán. Una de las bacterias (Halomomas Titanic), devora las estructuras metálicas, se adhiera a las superficies de acero y se junta con otros microorganismos para acelerara la corrosión y desaparición.

Sobre su desaparición definitiva, los expertos señalaron el año 2050 como el Titanic sea devorado en su totalidad, dejando sólo una historia de tragedia a su alrededor. Con respecto al contrato, además de la obligación de abonar los 250.000 dólares que costaba el billete, se mencionaba tres veces la palabra ‘muerte’ sólo en la primera página.

OceanGate mantiene sus viajes hacia el Titanic

Pese a lo sucedido semanas atrás, la empresa cuenta con dos viajes hacia el Titanic previstos para el próximo año. La primera expedición partiría hacia el fondo del Atlántico el 12 de junio, y finalizaría el 20 de junio. La segunda tripulación, salvo cancelación de última hora, tendrá lugar entre el 21 y el 29 del mismo mes. Según el registro de la herramienta Wayback Machine, el 13 de junio estaban programados cinco viajes al Titanic.