NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que quedan restos completos del Titan a pesar de la ‘implosión catastrófica’

Arun Bansin explica al Mirror que “la falla inicial del Titán se habría producido en sus eslabones más débiles, como defectos en el casco”. Una vez que se abre una grieta, las grandes piezas ya no experimentan fuerzas muy violentas.

Actualizado a
El motivo por el que quedan restos completos del Titan a pesar de la ‘implosión catastrófica’
Associated Press/LaPresseAPN

La tragedia del sumergible Titan, en el cual viajaban cinco multimillonarios y cuyo objetivo era visitar los restos del Titanic, ha sido uno de los hechos más horribles de los últimos años. En plena inmersión y ya a gran profundidad, sufrió una implosión y los ocupantes fueron dados por muertos.

Este accidente acabó con la vida del millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma de OceanGate, Stockton Rush.

¿Por qué el metal sigue intacto?

Tres semanas después, siguen saliendo detalles a la luz sobre este fatídico accidente. Desde que la Guardia Costera de Estados Unidos logró encontrar partes del submarino y presuntos restos humanos, muchas personas se preguntaron por qué el metal todavía estaba intacto.

¿La razón? Según explica la profesora de física de la Universidad de Northeastern, Arun Bansin, al Mirror, los objetos grandes “normalmente no se rompen en pedazos en una implosión o explosión”. Para justificar su argumentación, ella pone un ejemplo de una olla a presión que generalmente explota con la tapa volada pero el cuerpo permanece intacto.

Relato firme de los hechos

Además, puntualiza que la falla inicial del Titán se habría producido en sus eslabones más débiles, como defectos en el casco. Ahora bien, una vez que se abre una grieta, las grandes piezas del casco ya no experimentan fuerzas muy violentas y permanecerán más o menos intactas.

Con todo ello, la Junta de Investigación Marina (MBI, por sus siglas en inglés) intentará comprender lo que pudo suceder y, de esta forma, determinar si es necesario imponer medidas legales. A través de los restos humanos encontrados y, en caso de confirmarse su vinculación a los cinco tripulantes del sumergibles, se construirá un relato firme de los hechos.

Pasos a seguir en la investigación

Cuando finalice la fase de recopilación de datos, el siguiente paso será reunir declaraciones de testigos adicionales, como trabajadores de OceanGate, la empresa que organiza estas inmersiones, o personas que participaron en expediciones anteriores en el mismo sumergible.

En cualquier caso, es probable que esa etapa tarde en llegar, debido a que, aunque no pasó demasiado tiempo desde el accidente hasta el hallazgo de los restos del sumergible, la naturaleza de las pruebas puso impedimentos en el análisis forense: la extracción de escombros en el fondo marino es una tarea compleja.