NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El barrio de Madrid donde más ha subido el precio de la vivienda: ¿dónde está y por qué ha pasado?

El precio de la vivienda en el barrio madrileño de El Cañaveral se ha disparado un 148% desde 2015 debido al aumento de la población. El precio por metro cuadrado se sitúa en los 3.100 euros.

El barrio de Madrid donde más ha subido el precio de la vivienda: ¿dónde está y por qué ha pasado?

El precio de la vivienda continúa al alza y parece que esta corriente no parará de aumentar por el momento. Una de las ciudades más afectadas por la subida del precio de las viviendas es la capital, Madrid, donde comprar un piso a un bajo precio es misión imposible. Si nos fijamos en los precios barrio por barrio, se puede observar cómo en el barrio de El Cañaveral, el precio se ha disparado un 148% desde 2015. De esta forma se ha convertido en el barrio madrileño que más ha incrementado el precio de la vivienda.

Actualmente, el barrio de El Cañaveral cuenta con una población que roza las 17.000 personas, según los últimos datos actualizados por el Ayuntamiento de Madrid. Pese a que se comenzó a edificar sobre el año 2010, el estallido de la burbuja inmobiliaria ralentizó su desarrollo, y no fue hasta 2013 cuando se activaron las construcciones de edificios y viviendas. Finalmente, sobre 2015 y 2016, las personas que compraron sus casas pudieron entrar a vivir en ellas. Con el paso de los años y el aumento de población en la zona, el barrio se ha revalorizado, provocando así una subida sustancial de los precios.

Cuando se comenzaron a mudar los primeros vecinos del barrio sobre 2015, el precio por metro cuadrado construido se situaba en los 1.265 euros, y ya el año pasado superó los 3.100 euros. Dependiendo del número de habitaciones de los pisos, el incremento del precio ha sido mayor o menor: los incrementos son del 136% en cuatro dormitorios, del 149% en tres y del 179% en los de dos habitaciones. Si nos fijamos en el precio medio de la vivienda, en 2015 no superaba los 200.000 euros, y ahora se sitúa sobre los 310.000.

Un barrio lleno

Desde que las familias comenzaron a entrar a vivir en sus viviendas, los pisos no han parado de llenarse y a día de hoy solo hay 71 pisos de obra nueva a la venta, según indica el portal inmobiliario Idealista. Esto se debe a que ya casi no quedan promotores de vivienda en la zona, únicamente se encuentran las promotoras de Aedas Homes, Pryconsa, Novoveral, Nozar o Premier.

También, a medida que se iban construyendo más edificios, las viviendas se iban reduciendo en cuanto al número de habitaciones por domicilio. Entre 2015 y 2023, se ha producido un descenso de la superficie media del 17 %, que ha pasado de 119 a 99 metros cuadrados. “La conclusión que obtenemos es que el descenso de la superficie media se debe al cambio en los programas de viviendas de las promociones, donde actualmente se la da más importancia a la vivienda de dos dormitorios, pasando la vivienda de 4 dormitorios a ser residual”, explican desde Foro Consultores

Normas