NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El aviso del CEO de OceanGate si fallaba la batería del Titan: “Pensé que estaba bromeando”

El documentalista Jaden Pan asegura que después de que una batería se apagase, el CEO de OceanGate les dijo que se durmieran hasta que el submarino emergiese.

Actualizado a
OceanGate ha informado la pérdida de los cinco tripulantes del sumergible Titán tras una implosión “catastrófica”. ¿Enfrentará cargos criminales?
OCEANGATE EXPEDITIONSvia REUTERS

Jaden Pan, un documentalista que viajó en 2021 el sumergible Titán para ver los restos del Titanic, explicó hace un año una otra pequeña avería que sufrió el submarino mientras él se encontraba a bordo y la surrealista reacción de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate que falleció el pasado mes debido a una “implosión catastrófica” del vehículo.

Según explicó Pan a The Travel Show de la BBC, el sumergible se quedó sin batería durante la inmersión. Según el documentalista, llevaban unas dos horas bajo el mar cuando Rush informó de la avería, a una distancia de aproximadamente dos campos de fútbol el Titanic. Fue entonces cuando el CEO de OceanGate explicó lo que ocurría y señaló que había que subir a la superficie.

Pero, cuando les explicó que la batería se había agotado, propuso a los tripulantes que se durmieran mientras se disolvían los pesos que llevaba incorporado el submarino. “Al principio, pensé que estaba bromeando porque llevábamos más de dos horas en nuestra expedición y muy cerca del fondo”, señaló Pan.

“Pero luego explicó que una de las baterías se estropeó y teníamos problemas para usar las gotas electrónicas para las pesas, por lo que sería difícil para nosotros volver a la superficie”, continuó el documentalista.

Tras ello, comenzó el debate. Las pesas necesitaban unas 24 horas para disolverse en el agua. La mitad de la tripulación del Titan dijo que no tenía problema en pasar la noche bajo el mar a esa profundidad, pero otros miembros de la expedición sugirieron que querían subir lo antes posible. Finalmente, Stockton consiguió dejar caer las pesas del submarino, que terminó emergiendo en la superficie del mar.

Tras la tragedia del pasado mes de junio, en la que cinco personas murieron a bordo del Titan, entre ellas el propio Stockton, OceanGate ha anunciado que suspende todas las exploraciones y operaciones comerciales. Hasta el momento, la empresa no ha dado ninguna rueda de prensa ni ha prestado ninguna declaración.