NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detenido un hombre por no pagar un carro de 500 euros en la caja de su mujer

La cajera dejó abandonar a su marido el lugar sin cobrarle el importe de los artículos. Minutos después, ella confesó a los policías que ambos habían acordado robar los productos por ese modus operandi.

Detenido un hombre por no pagar un carro de 500 euros en la caja de su mujer
Pexels

Varios empleados de un supermercado de Elche (Alicante) fueron testigos directos hace varias semanas de uno de los robos más surrealistas e inesperados de sus vidas. Y es que un hombre utilizó a su mujer, la cual trabajaba en el establecimiento, para robar numerosos artículos.

Según confirmaron fuentes de la Policía Local de Elche a ‘ABC’, el pasado mes de diciembre una dotación fue avisada de que un hombre había sido retenido en un supermercado situado en la avenida de Alicante, tras haber intentado robar varios productos del local.

Sucesión de los hechos

Cuando la Policía Local de Elche acudió al lugar de los hechos, varios agentes hablaron rápidamente con el responsable del negocio. Este les explicó que un hombre había pasado con un carro de la compra lleno de productos por la caja en la que estaba atendiendo su mujer, empleada de la tienda.

La cajera lo dejó abandonar el lugar sin cobrarle el importe de los artículos (un total de 491,77 euros). Minutos después, la pareja confesó a los agentes que ambos habían acordado previamente robar los productos a través de esta ingeniosa técnica.

Sanciones

Por tanto, el modus operandi para tratar de conseguir llevarse los artículos quedó finalmente frustrado y el hombre, de 62 años, fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Este método no dejó indiferente a ninguno de sus compañeros, que alucinaron con la situación y no se pensaron que algo así pudiera ocurrir en el supermercado.

Las penas por hurto están establecidas en los artículos 234 y siguientes del Código Penal. En concreto, son:

  • Por comisión del hurto, prisión de seis a dieciocho meses.
  • Por inutilización de sistemas de seguridad para cometer el hurto, se impondrá la pena en su mitad superior.
  • La pena será prisión de uno a tres años cuando se trate de determinados bienes o situaciones según lo establecido en el artículo 235.

Además, si concurren dos o más de estas circunstancias, se impondrá la pena en su mitad superior:

  • Cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • Bienes de primera necesidad causando desabastecimiento.
  • Cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, causando un quebranto grave.
  • Productos o instrumentos agrarios o ganaderos, cuando el delito se cometa en el establecimiento y se cause un perjuicio grave.
  • Bienes que por su valor o perjuicios revistan especial gravedad.
  • Hurto poniendo a la víctima o su familia en grave situación económica o abusando de circunstancias personales.
  • Condena anterior ejecutoria por al menos tres hurtos.
  • Utilización de menores de dieciséis años para cometer el hurto.
  • Formar parte de una organización o grupo criminal que se dedique al hurto.

Juicio rápido por hurto

Con todo ello, cabe destacar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el procedimiento abreviado o juicio rápido para el delito de hurto. Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Que la pena privativa de la libertad no exceda los cinco años.
  • Que el procedimiento se inicie en virtud de un atestado policial y que el autor del delito haya sido detenido y puesto a disposición del juzgado de guardia. Si no existe detención, se requiere que el denunciado haya sido citado para comparecer ante dicho juzgado.
  • Que se trate de un delito flagrante. Es decir, que el delincuente sea sorprendido en el momento en que está cometiendo el delito o cuando lo acaba de cometer. Se incluye dentro de la flagrancia, la persecución y detención inmediatamente después del hecho. También, si después de cometido el hecho, se descubre al autor con instrumentos o elementos que permitan presumir su participación en el hurto.
  • Que se trate de un hecho punible cuya instrucción se puede suponer que será sencilla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.