¿Cuántos artículos tiene la Constitución Española y cuántas veces se ha modificado?
La Constitución Española, de cuyo nacimiento se conmemoran 46 años, supone la Carta Magna de nuestro país, y tan solo se ha modificado en dos ocasiones.
El puente de diciembre, tan esperado por muchos al suponer prácticamente un pequeño período de vacaciones y el ‘inicio’ del fin del año, viene marcado por dos fechas históricas; en el primero de los días festivos (el 6) se conmemora el día que tuvo lugar la ratificación oficial de la Constitución española mientras que en el segundo (el 8), se celebra el día de la Inmaculada Concepción.
El día 6 de diciembre, desde hace 46 años (1978), es festivo considerado como el día en el que se reinstauró una Constitución democrática tras el período de dictadura ejercido por Francisco Franco. En esta fecha, y como se lleva repitiendo a lo largo de los años, tendrán lugar actos, conmemoraciones y recuerdos de todo tipo a aquellos que hicieron posible la firma y el establecimiento de la Constitución de 1978 en España.
Tras ser creada el 31 de octubre de 1978, ratificada apenas mes y medio después y finalmente, entrando en vigor el 29 de diciembre del mismo año, en sus páginas, el libro constitucional recoge todo cuanto tiene que ver con los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles.
De esta forma, se indican algunos principios que todos conocemos como la igualdad ante la ley de todos y cada uno de los españoles, las normas de convivencia que rigen nuestro país y el sistema de gobierno imperante en España, además de infinidad de artículos que especifican pormenorizadamente los principios jurídicos que deben aplicarse en nuestro territorio.
Artículos de la Constitución
En primer lugar hay que saber que la Constitución se engloba en capítulos y disposiciones, en base a los que se van organizando todos los artículos que la componen y s encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Constitución se inicia con un preámbulo, que va seguido de un Título Preliminar, donde ya aparecen los primeros artículos, seguidos por el resto de títulos, que se componen de varios títulos, hasta llegar a los 169 artículos que conforman el texto.
Estos 169 artículos van acompañados de disposiciones adicionales (primera, segunda, tercera y cuarta), junto a las disposiciones transitorias (primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y novena), una disposición derogatoria y una disposición final.
Reformas Constitucionales
Durante sus 44 años de existencia, la Constitución, ha experimentado pocas variaciones, de hecho solo ha habido tres reformas constitucionales. Una fue llevada a cabo en 1992, la segunda se produjo en el año 2011, y la tercera en este 2024.
En la primera modificación, solo fue un artículo el que sufrió cambios: el 13.2, añadiendo las palabras “y pasivo”. El texto actual es el siguiente: “Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales”.
Por otro lado, la segunda reforma sí fue más importante y tuvo lugar durante el último mandato socialista de Rodríguez Zapatero, quien, con el apoyo del Partido Popular (>90%), logró sacar adelante la propuesta. En este caso, la modificación supuso la supresión del artículo 135 por uno totalmente nuevo.
En el artículo en cuestión, hasta 2011, se apuntaba a que el Gobierno estaba “autorizado para emitir Deuda Pública o contraer crédito”, mientras que, tras la actualización, y con la redacción actual, el artículo estima que “El Estado y las CC.AA no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea”. De esta forma, la soberanía española en este ámbito quedaba totalmente supeditada a la UE, a diferencia de lo que se establecía anteriormente.
En el caso de la tercera y última modificación, fue para la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación del término “disminuido”. Concretamente, el pleno extraordinario del Congreso aprobó la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que amplíaba los derechos de las personas con discapacidad y eliminaba del texto la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.