NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATENTADOS 11-M

¿Cuándo fueron los atentados del 11M, dónde pusieron las bombas y cuánta gente murió en el ataque terrorista en Madrid?

Murieron 191 personas y 1.857 resultaron heridas. Las bombas fueron puestas en cuatro trenes, dos de ellos en Atocha, uno en Santa Eugenia y la cuarta, en la estación de El Pozo.

Actualizado a
11-03-17. (DVD 833). Reportaje sobre Isabel y Flor, dos madres de Alcala de Henares que perdieron a sus hijos en los atentados del 11M y que cada a–o realizan el mismo trayecto en tren y a la misma hora que hicieron ellos hasta Santa Eugenia.       ©Jaime Villanueva
Jaime Villanueva

Jueves 11 de marzo de 2004. A tan solo tres días de las elecciones generales, a las 7:36 horas de aquella mañana, se produjeron diez explosiones simultáneas en cuatro trenes de la red de Cercanías en Madrid. Dos de los trenes en los que se produjeron explosiones se encontraban en Atocha, uno en Santa Eugenia y otro en la estación de El Pozo.

Como consecuencia de estos ataques terroristas, murieron un total de 191 personas y 1.587 resultaron heridas. El juicio, que se celebró en la Audiencia Nacional en el año 2007, tuvo un total de 57 sesiones. La sentencia fue dictada el 31 de octubre de 2007 y en ella, se consideró probado que la autoría de los atentados fue responsabilidad de una célula yihadista. De todos sus miembros, siete se inmolaron en el edificio de Leganés.

La Audiencia Nacional condenó a 21 de los 28 procesados por estos hechos en 2007. Entre ellos, se encontraba José Emilio Suárez Trashorras, el minero asturiano tras considerar probado el juez que facilitó a los terroristas los explosivos. Fue condenado a 34.175 años de cárcel. También fueron condenados a prisión Jamal Zougam y Otman el Ganaoui, a 42.900 años, como autores materiales de los asesinatos. De los 18 condenados, tres de ellos permanecen en prisión y nueve fueron expulsados de España.

El 3 de abril de 2004 murió Francisco Javier Torronteras, agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Leganés (Madrid), después de que siete terroristas alojados en un inmueble de la calle Carmen Martín Gaite, decidieran suicidarse al verse acorralados por los agentes. Entre los que se encontraban en esa vivienda. Ese día murieron en el interior del piso, entre otros, Jamal Ahmidan ‘El Chino’ y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet ‘El Tunecino’.

Zapatero, sucesor de Aznar en la Moncloa

Tres días después del suceso, el 14 de marzo, se celebraron las elecciones a la Presidencia del Gobierno, marcadas por el mayor acto terrorista en la historia de nuestro país y las consecuencias que tuvo a nivel social. De hecho, tuvieron lugar el 14M después de la decisión del presidente, José María Aznar, de adelantar su fecha. Con una participación del 75,66% el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero de candidato, resultó vencedor de los comicios.

Retirada de artefacto en el AVE Madrid-Sevilla

No fue el único suceso destacado posterior a los atentados. El 2 de abril de 2004, en la línea de Alta Velocidad que cubre la ruta entre Madrid y Sevilla, entre las localidades de Mocejón y Villaseca de la Sagra (Toledo), se encontró un artefacto en la línea férrea que contenía dinamita Goma-2 ECO y un detonador conectado a un cable de una longitud que superaba los 100 metros. Se trataba del mismo explosivo utilizado el 11M.

El hallazgo de este artefacto por parte de un empleado de Renfe, obligó a la compañía ferroviaria a suspender el servicio de AVE entre la capital y la ciudad hispalense, así como a configurar un plan de transporte alternativo con autobuses para que los viajeros de los trenes afectados pudieran llegar a su destino.

Normas