ACTUALIDAD
Las razas de perro que mejor y que peor aguantan el calor: ¿cuáles soportan mejor el verano?
Razas como el beagle, el galgo o el doberman llevan mejor el calor. Por otro lado, perros como el bulldog, el bóxer o el shih tzu llevan peor las elevadas temperaturas.
Soportar las elevadas temperaturas suponen un reto mayúsculo para todos, incluso para nuestras mascotas. Una correcta hidratación y evitar su exposición en las horas del día más calurosas, son las claves para prevenir que nuestros animales de compañía sufran un golpe de calor.
De hecho, en el caso de los perros, no todas las razas soportan de la misma manera el exceso de calor en verano. La temperatura corporal media de estos animales alcanza los 38ºC, y puede dispararse a 42ºC en caso de que sufran un golpe de calor. Factores como el pelaje, la edad, el peso y también el tamaño de la nariz, determinan en gran medida la capacidad de los canes para aguantar el calor típico del verano.
Una de las razas que mejor aguanta el calor es el doberman. Su hocico largo le permite tener menos problemas con la respiración y por ello, llevar bien las temperaturas elevadas del verano. Sucede lo mismo en otras razas de perro como el Pointer, el Dogo alemán el Pinscher. Por otra parte, también hay razas que por su escaso pelaje aguantan mejor el calor que el frío, y están adaptados a este clima. Entre ellas destacan el chihuahua, el galgo y también el beagle.
Por contra, entre las razas que peor aguantan el calor está, principalmente, el bulldog. Tanto el inglés como el francés, sufren especialmente los efectos de las temperaturas estivales debido a sus factores físicos. Esta raza es braquicefálica, es decir, tiene una nariz chata, unas fosas nasales pequeñas y una tráquea corta. Respirar no es fácil para estos perros, y menos aún con temperaturas altas. El bóxer, el pequinés y el boston terrier también tienen los mismos problemas.
En cuanto a los perros que también lo pasan peor por el calor, se encuentran otros como el shih tzu, el husky siberiano, el chow chow y el samoyedo. Estas cuatro razas se acostumbran a climas más fríos, e incluso cuentan con una ventaja en comparación a las otras razas de perro que aguantan peor el calor. Su pelaje es más grueso, por lo que actúa como aislante. Cortarles el pelo para que soporten mejor el exceso de calor tampoco se considera mejor opción.
Cómo evitar sustos con los perros
Para evitar que los perros sufran insolaciones, se deben seguir una serie de consejos. Entre ellos, su ubicación en un entorno fresco y en el que tenga agua fresca disponible. Es importante también que, a la hora de salir a pasear, tengan agua disponible en bebederos o botellas, y vayan por zonas sombreadas, con vegetación y frescas. También se debe evitar dejar a los perros encerrados en una terraza al sol o dentro en un coche.