Aviso de la Policía si haces esto con tu móvil: “Pueden dejar tu cuenta a cero”
Los delincuentes duplican tu tarjeta SIM, con el fin de tener acceso a tu línea telefónica, especialmente a llamadas y SMS con códigos de verificación.
Los teléfonos móviles, las redes sociales, las aplicaciones bancarias y un sinfín de vías más son las que utilizan los delincuentes para estafar a sus víctimas. En cuanto a los métodos, estos son muy diversos y van desde llamadas telefónicas que buscan tu autorización para servicios que no has contratado hasta correos electrónicos haciéndose pasar por entidades para lograr captar tus datos personales.
¿Qué es el ‘SIM swapping’?
La creatividad en este tipo de actuaciones fraudulentas cada vez es mayor, por lo que cada vez es más fácil caer en ellas si no se presta atención. Por ello, la Policía Nacional a través de sus distintas redes sociales como TikTok (@policia) advierte a los usuarios de los últimos métodos fraudulentos que ha podido detectar en los últimos días. Uno de estos es el llamado ‘SIM swapping’. El funcionamiento de la gran mayoría de smartphones requieren de una tarjeta Subscriber Identity Module (SIM), la cual, a través de un chip, almacena tanto el número de teléfono como la clave de acceso al operador de telefonía móvil.
De esta manera, el ‘SIM swapping’ se basa en la duplicación de esta tarjeta con el fin de tener acceso a tu línea telefónica, especialmente a las llamadas y códigos de verificación que se reciben por SMS para diferentes aplicaciones, como puede ser la del banco y así confirmar transacciones. “Con ello, podrían suplantar tu identidad, realizar transacciones fraudulentas y dejar tus cuentas a 0″, advierte la agente en el vídeo publicado.
La autentificación en dos pasos
Para evitar estafas de este tipo, la Policía Nacional recomienda implementar en los dispositivos electrónicos la autentificación en dos pasos, un método de seguridad que requiere de dos formas distintas de identificación para poder acceder a estos. Generalmente, este tipo de autentificación se hace en primer lugar a través de “algo que el usuario sabe, como una contraseña o un código PIN” y posteriormente a través de algo “que el usuario posee”, como un móvil, una llave física, un dispositivo USB..., según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
“Implementa en tu dispositivo la autentificación en dos pasos, como medida adicional a la contraseña para así evitar que personas que no tengan una autorización accedan a tus cuentas”. Además, como se recomienda siempre, nunca hay que abrir hipervínculos ni descargar archivos que se reciban a través de SMS o correo electrónico, ya que podría derivar en un intento de phishing, a través del cual consiguen tus datos. “Tampoco proporciones nunca información personal ni bancaria mediante el teléfono móvil y crea contraseñas seguras que actualices periódicamente”, indica el vídeo.
En caso de haber sido víctima de cualquier tipo de estafas, hay que comunicarse lo antes posible a la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o bien llamando al teléfono 091.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.