Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Así plantea el Gobierno endurecer el uso de mascarillas: cuatro niveles de riesgo

Los escenarios posibles van del 0 al 3, los cuales se establecen según indicadores como la tasa de incidencia o el número de ingresos UCI, entre otros.

Personas con mascarilla
Freepik

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no se han puesto de acuerdo en la Comisión de Salud Pública, que fue convocada para aprobar una estrategia conjunta para hacer frente a las infecciones respiratorias provocadas por la gripe o la COVID-19.

Según ha informado la Cadena SER, la falta de consenso se ha producido tras el rechazo de algunos gobiernos autonómicos liderados por el PP, que han pedido al Ejecutivo revisar el documento al considerar que está “poco maduro”. Todo ello después de que Sanidad recomendara ayer el uso de mascarilla durante la temporada de gripe y resfriados, y plantease endurecer su uso según cuatro escenarios, desde una recomendación a valorar su obligatoriedad en lugares como centros sanitarios.

No obstante, abría la puerta a que cada comunidad implemente aquellas medidas que considere adecuadas en función de su situación, que agrupa en cuatro escenarios de riesgo: 0, 1, 2, 3 o de riesgo “muy alto”. Según este último, cada comunidad podrá valorar la adopción de actuaciones “adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica”.

Posibles lugares de uso

Según informó 20 Minutos, que tuvo acceso al documento de Sanidad, la situación epidemiológica marcará el regreso de la mascarilla. Para ello, se seguirán diferentes criterios, como la tasa de incidencia y hospitalización, riesgo de transmisión, o los ingresos en UCI. La evolución de cada uno de ellos marcará un mayor endurecimiento de las medidas.

El documento habría puesto énfasis en las personas de riesgo, y en la necesidad de que usen la mascarilla fuera del entorno familiar. Transporte público, supermercados, cines, restaurantes, eventos al aire libre o teatros serían algunos de los lugares donde podría volver el uso de la mascarilla, según el mencionado medio.

Estos niveles en función de una serie de indicadores

Estos cuatro escenarios se establecen en función de una serie de indicadores: tasa de incidencia, hospitalización, ocupación de camas o ingresos en UCI, entre otros. La información de estos indicadores se extrae de centros de datos como el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias agudas en España (SiVIRA); del registro de procesos de incapacidades temporales (IT); de la herramienta de control de aguas residuales o el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo).

Aunque cada escenario conlleva una serie de actuaciones, Sanidad considera que algunas deben ser comunes en todos, como el uso de mascarilla o el autoaislamiento ante la aparición de síntomas. Durante esta temporada se exigirán recomendaciones de prevención —como la vacunación, higiene, priorizar espacios al aire libre, etc.—, así como difundir planes de contingencia.

Los cuatro escenarios posibles

El escenario 0 representa un riesgo bajo, donde las recomendaciones se centran en medidas generales de higiene y prevención. Sin embargo, el escenario 1 recomienda el uso de mascarillas en zonas vulnerables de centros sanitarios y se considera este cuando los indicadores de transmisibilidad estén en nivel bajo o moderado. A partir de este nivel, Sanidad recomienda la reducción del contacto social y el teletrabajo, si el trabajo desarrollado lo permite.

  • Personas con síntomas: la mascarilla siempre es recomendable para ellas. Deberán, “en la medida de lo posible”, minimizar sus interacciones y aplicar las medidas de etiqueta respiratoria e higiene de manos durante los 5 días posteriores a empezar los síntomas.
  • Centros residenciales: los trabajadores con síntomas deberán ser reubicados en áreas donde no haya contacto directo con personas vulnerables y, de no ser posible, darse de baja los 5 primeros días tras iniciar síntomas. Una vez reincorporados, seguirán utilizando permanentemente la mascarilla, hasta, al menos, la remisión completa.
  • Hospitales, centros de salud y similares: se recomienda la mascarilla tanto al personal sanitario como a pacientes y acompañantes en ámbitos vulnerables como salas de tratamientos quimioterápicos o unidades de trasplantados.

En cuanto al escenario 2, el uso de la mascarilla está indicada para todos en salas de espera y urgencias y los indicadores para este serán en niveles altos, salvo que “haya motivos para asignar un nivel de riesgo superior o inferior”. En este nivel, se deberá usar la mascarilla en salas de espera y en las urgencias de los centros sanitarios.

  • Personas con síntomas: se fomentará el diagnóstico precoz y se valorará la utilización de antivirales.
  • Medidas no farmacológicas: reforzar la ventilación, limpieza y desinfección y recomendar mascarilla a personas que trabajen cara al público, “siempre que interaccionen con personas con síntomas compatibles o casos confirmados”. Además, se impulsarán medidas que eviten la aglomeración de trabajadores en espacios cerrados.
  • Centros residenciales: se recomendará “activamente” la mascarilla a personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves en espacios públicos, incluso aunque sea al aire libre. De forma “permanente” se recomendará a “todos los trabajadores de los ámbitos vulnerables”, pero no a pacientes o residentes, “valorando su obligatoriedad de manera general o en los centros que según su situación específica y vulnerabilidad, así se determine”. Se podrán “restringir las visitas de cortesía”, evaluando antes “la repercusión emocional de esta actuación”. Los trabajadores contagiados que no puedan reubicarse, deberán ser dados de baja los días indicados.
  • Centros sanitarios: la mascarilla pasará a estar indicada a trabajadores, pacientes y acompañantes, en lugares comunes como salas de espera o urgencias hospitalarias, “valorando su obligatoriedad de manera general o en los centros que según su situación específica y vulnerabilidad así se determine”. Tendrán que activarse los planes de continuidad para asegurar la asistencia sanitaria ante un incremento de la demanda asistencial, por ejemplo, con el incremento de servicios.

El tercer supuesto: “riesgo pandémico”

El tercero de los escenarios (”medidas adicionales y excepcionales”) se establecerá cuando los indicadores se encuentren en un nivel “muy alto” o haya información que apunte “riesgo pandémico”. En este caso se añadirán medidas como reforzar la coordinación entre los diferentes territorios mediante la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial. En caso necesario, “se podrá valorar la adopción de medidas adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas