Alerta en China por el ‘neijuan’, el fenómeno viral que arrasa entre los millenial y pone en jaque a su industria
Los jóvenes comienzan a exponer el hastío laboral que sufren: trabajan demasiado sin expectativas de mejorar en un futuro.
El término chino ‘neijuan’, en su significado original, se traduce en algo así como “involución”, un término que explica que, aunque la población de un país aumente, no tiene por qué hacerlo en la misma medida la productividad de la mano de obra, ni tampoco las mejoras ni la innovación. Sin embargo, los jóvenes llevan años dándole una vuelta al término para representar el agotamiento laboral que sufren.
Según explica la BBC, el término ‘neijuan’ se utiliza para reflejar el hastío que experimentan los jóvenes chinos, que ven cómo, a pesar de trabajar muchas horas, no reciben ningún tipo de mejora. “Los jóvenes siguen sintiendo que si no trabajan duro o participan en competencias serán rechazados por la sociedad, pero no ven un avance a pesar de sus repetidos esfuerzos”, explica a la BBC el profesor Biao Xiang, de la Universidad de Oxford.
“La generación de nuestros padres tuvo sus desafíos, pero también sus oportunidades. Todo era nuevo. Siempre y cuando tuvieran ideas y valor, tenían muy buenas probabilidades de éxito”, indica el experto. “Sus padres o algunos vecinos que son apenas 10 años mayores que ellos podían cosechar todas esas ganancias simplemente entrando en este negocio, pero esa ventana ya se cerró, ya no les queda esa posibilidad”, señala a ese medio la doctora Fang Xu, catedrática de la Universidad de California en Berkeley.
La tendencia del ‘neijuan’ comenzó en los campus universitarios más elitistas de China, especialmente tras la publicación de una imagen que mostraba a un estudiante que utilizaba su ordenador portátil mientras conducía una bicicleta. Ese individuo fue bautizado como el “rey involucionado de Tsinghua” y la idea de que los jóvenes se estaban esforzando demasiado para no recibir nada a cambio comenzó a extenderse, sobre todo entre los millennials y en la generación Z.
El ‘neijuan’ viene acompañado de la crítica al ‘sistema 996′, es decir, el trabajo desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm durante seis días a la semana. De hecho, la popularidad de Jack Ma, multimillonario y propietario de la empresa Alibaba, cayó después de que se demostrase que estaba a favor de 996, sistema que llegó a calificar de “bendición”.
Así, los jóvenes comenzaron a difundir la idea del ‘tang ping’, la cual aboga por no trabajar más de lo necesario, tener tiempo para relajarse y para uno mismo y tener metas asequibles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.