Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET avisa de tres meses de invierno meteorológico: así será el tiempo

La predicción para este fin de semana advierte de temperaturas frías, especialmente durante la noche, cuando podrán registrarse hasta seis grados bajo cero.

AEMET avisa de tres meses de invierno meteorológico: así será el tiempo
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado en su previsión que el primer fin de semana de diciembre estará caracterizado por un tiempo estable, pero frío, con noches gélidas y temperaturas inferiores a los seis grados. Una vez finalice el fin de semana, llegarán borrascas a España que dejarán un tiempo más cálido y algunas lluvias, especialmente en el oeste peninsular.

Este viernes, 1 de diciembre, da comienzo el invierno meteorológico, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Para hoy se estiman lluvias en el Cantábrico, Pirineos, y de forma más débil en el norte de Cataluña, Baleares y este peninsular, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

El sábado, de acuerdo con la Agencia, se espera un “ambiente frío ya invernal” y se producirán heladas en el norte y este de la península, pero en el interior de la misma las temperaturas máximas se situarán en torno a los 10 o 12 grados. De hecho, el termómetro será más bajo de lo habitual, y solo se superarán los 15 grados en zonas del Mediterráneo y en la parte occidental de Andalucía.

El sábado, los cielos serán poco nubosos, excepto en el norte de España, donde se esperan leves nevadas en los Pirineos, con una cota que rondará los 600-800 metros.

Predicción para el domingo

A partir del domingo se producirán un nuevo descenso en las temperaturas nocturnas y heladas “más extensas e intensas” que las del sábado. Según del Campo, el último día de la semana se registrarán temperaturas de menos dos y menos cuatro grados bajo cero en las dos mesetas, y en zonas de los Pirineos el mercurio podría situarse por debajo de seis grados bajo cero.

Pero durante el día del domingo, los valores serán algo más elevados que los del sábado, con temperaturas en torno a los 10-15 grados en la mayor parte de la península. Por otro lado, la llegada de un nuevo frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León.

Predicción para la próxima semana

El lunes se esperan precipitaciones en casi todo el país, salvo en el Mediterráneo. Sin embargo, llegarán vientos templados del sur y suroeste que soplarán en el este y norte de la península, propiciando un “notable aumento de las temperaturas”, sobre todo de las mínimas, que podrán ser hasta 6 u 8 grados superiores a las del fin de semana.

El martes se espera un día “más estable y tranquilo” pero con lluvias en algunos puntos de Galicia y del extremo norte. El miércoles, por otro lado, predominarán vientos del oeste y suroeste, que “arrastrarán hasta España masas de aire atlánticas templadas y húmedas” dejando cielos nubosos en el oeste de la península y abundantes lluvias en Galicia.