NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

La AEMET prevé una semana llena de lluvias, nieve y frío: las zonas afectadas

El organismo público español pronostica un descenso de las temperaturas, la llegada de la lluvia y la nieve para los próximos siete días. En definitiva, un giro radical.

Actualizado a
La AEMET prevé una semana llena de lluvias, nieve y frío: las zonas afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido varias alertas en España por cambios significativos en el tiempo. Y es que, aunque este domingo se espera un ambiente tranquilo, lo cierto es que el escenario cambiará drásticamente en los próximos días.

De hecho, las previsiones apuntan a un giro radical, marcado por la llegada de la lluvia y la nieve. Si hasta hace pocos días las temperaturas parecían resistirse a adoptar valores normales para la época, las precipitaciones serán protagonistas la próxima semana.

Lunes y martes, días clave

Para este organismo público español, el lunes y el martes serán días clave. En concreto, prevé precipitaciones en el norte y en Baleares, siendo más intensas en el Cantábrico oriental. Además, en el Pirineo se producirán nevadas, con cotas que oscilarán entre los 1.200 y los 1.600 metros.

Estos fenómenos irán acompañados de nieblas matinales en la vertiente atlántica y vientos del norte y oeste en regiones como el Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y algunas zonas del litoral cantábrico. Ahora bien, las heladas serán otro factor a tener en cuenta.

¿Cómo avanzará la semana?

Es más, las montañas de la mitad norte peninsular experimentarán heladas débiles, las cuales podrían producirse en páramos y en el este de la meseta sur. En Canarias, se espera un aumento de la nubosidad y posibles precipitaciones en las islas montañosas.

A partir de la mitad de la semana, aumentará la inestabilidad meteorológica, extendiéndose por la mayor parte de la Península y Baleares. Con el paso de las horas, las lluvias serán más frecuentes en el tercio oeste y podrían afectar a todo el territorio.

Puente de diciembre

En este contexto, cabe destacar que se esperan precipitaciones intensas, especialmente en el tercio occidental, y una probabilidad creciente de nevadas en las montañas del norte. De cara al puente de diciembre, la AEMET no espera grandes precipitaciones generales ni grandes alteraciones en las temperaturas, es decir, será un puente con pocos sobresaltos.

Este año, los días festivos del puente de la Constitución (6 y 8 de diciembre) caen en miércoles y viernes, por lo que habrá mucha gente que se tomará un puente más largo, desde el 6 de diciembre al 10 de diciembre. Para planificar este descanso, la meteorología es clave.

Normas