NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Serio aviso del economista que avanzó la crisis de 2008

Nouriel Roubini vaticina una recesión “larga y fea” que se iniciará a finales de 2022 y continuará durante todo el año 2023.

Actualizado a
Caída bolsas
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

El economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis del año 2008, ha lanzado una advertencia respecto a lo que podría suceder en los próximos meses. El experto cree que tendrá lugar una recesión “larga y fea” que comenzaría a finales de 2022 y que perduraría durante todo 2023. La misma se iniciaría en Estados Unidos y se extendería al resto del mundo.

Al respecto, Roubini alerta de que el índice S&P 500 (que agrupa a las 500 mayores empresas de EEUU) podría sufrir un desplome de entre el 30% y el 40% dependiendo de la magnitud de la recesión.

“En una recesión simple, el S&P 500 puede caer un 30%, pero si el aterrizaje es realmente duro, podría hacerlo un 40%”, señala el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates.

La deuda y la subida de tipos

Según el economista, el problema reside en la deuda de empresas y gobiernos, cuya carga se hará más difícil de sobrellevar con el incremento de los tipos de interés: “Muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a caer”, subraya.

Roubini piensa que lograr reducir la inflación hasta una tasa del 2% sin que se produzcan graves consecuencias en cuanto a crecimiento va a ser una “misión imposible” para el banco central estadounidense: la Reserva Federal (Fed).

“Una recesión severa, larga y fea”

En cuanto a las futuras subidas de tipos de interés por parte de la Fed, el experto opina que, ante la inflación persistente, la Reserva Federal “probablemente no tendrá otra opción” que elevarlos más, hasta rozar el 5%.

Una vez que la economía esté inmersa en el escenario de recesión, el economista no cree que se produzcan grandes estímulos fiscales por dos razones: el alto nivel de deuda de los gobiernos y su efecto negativo a la hora de atajar la inflación.

En definitiva, según el análisis de Nouriel Roubini, el actual contexto macroeconómico empujará al mundo a una recesión que “no va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?