NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los 500 artículos que se usan para calcular el IPC: así se mide la inflación en España

En marzo alcanzó su tasa interanual más alta en 37 años, hasta el 9,8 %. Calculado por el INE, mide la evolución de bienes y servicios más consumidos en España.

Actualizado a
Los 500 artículos que se usan para calcular el IPC: así se mide la inflación en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España, con lo que sirve para conocer las variaciones que experimentan estos costos en un período determinado.

Durante 2022, este indicador calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó una tasa interanual del 9,8%, el nivel más alto en 37 años en nuestro país. Desde marzo hasta ahora, se ha registrado una alta inflación que ha traído consigo no sólo una escalada de los precios en los artículos más consumidos por los españoles, sino también la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Es un indicador que sirve a los bancos centrales para fijar su política monetaria. Para su cálculo, el INE se fija en una serie de productos y servicios que consumen las familias españolas. Se trata de un total de 500 artículos, divididos en 12 grupos. El más importante de los 12 son los artículos incluidos en el apartado Alimentación y bebidas no alcohólicas, seguido de otros como Vivienda y Transporte.

Además, también se tienen en cuenta otro tipo de productos o servicios, como por ejemplo, los relacionados con Hoteles, cafés y restaurantes, seguido de Ocio y Cultura, Vestido y calzado, Menaje, Medicina, Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza y otros bienes y servicios. Todos los artículos incluidos en cada uno de los grupos mencionados se encuentran actualizados constantemente.

Por otro lado, cada 5 años el INE varía el listado de productos que se tienen en cuenta en la elaboración del IPC. En su último cambio se incorporaron productos como las cápsulas de café, los juegos de azar y servicios de televisión y video “online”, mientras que otros como las videocámaras o los DVD grabables dejaron de ser contabilizados para su elaboración.

Fórmula matemática para calcular el IPC

Para su cálculo, el INE utiliza la fórmula matemática conocida como ‘Laspeyres encadenado’. Consiste en referir los precios del periodo corriente a los precios del año inmediatamente anterior, y permite que la actualización de las ponderaciones no cause una ruptura en las series del IPC. En este caso, el periodo base el índice es el año 2021. El período de referencia de los precios varía cada año, y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.

Además, se trata de un índice cuyo dato es comparable entre comunidades autónomas, así como entre España y el resto de países miembros de la UE. El método de cálculo de esta estadística en todas sus fases es el mismo para todo el territorio nacional, mientras que para comparar la inflación entre los países de la Unión Europea, se deben utilizar los datos proporcionados por el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

Toledo, provincia de España en la que más suben los precios

En Toledo se ha encarecido la vida un 13,3% respecto al mes de agosto del año pasado, y Castilla-La Mancha se ha convertido este año en la autonomía con mayor IPC de España. León, con un 13,1%, y Ciudad Real, con un 12,9%, completan el top 3 de provincias españolas con la mayor subida de precios en agosto.

Con respecto a la comunidad castellanomanchega, el resto de las provincias de la comunidad tampoco se salva del aumento de los precios: Albacete con un 12,5%, Cuenca con un 12,4% y Guadalajara con un 11,9%, registran índices muy por encima de la media nacional (10,5%). En cuanto a comunidades autónomas se refiere, le siguen Castilla y León (11,8%), Extremadura (11,5%) y La Rioja (11,4%).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?