NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Serio aviso de un experto a Europa

En declaraciones a ‘Financial Times’ el director general de la AIE, Fatih Birol, avisó sobre la posibilidad de un corte total del suministro de gas ruso el próximo invierno.

Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin, Alemania
 STEFAN SAUER / DPA
   (Foto de ARCHIVO)
 07/01/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

Europa podría enfrentarse a un corte total del suministro de gas el próximo invierno. Es el aviso que ha lanzado el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en una entrevista concedida al diario británico ‘Financial Times’.

Europa debería estar preparada en caso de que el gas ruso ya no llegue. Creo que los recortes tienen como objetivo impedir que Europa llene los depósitos, y aumentar la influencia de Rusia en los meses de invierno”, expresó sobre las intenciones del Kremlin de cara a los próximos meses. De hecho, Moscú ya ha cortado el suministro a varios países de la Unión Europea, debido la negativa de los mismos a pagar el gas ruso en rublos.

Por ello, Rusia ya ha dejado sin gas a países como Bulgaria, Polonia, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca. Las empresas gasísticas de estos cinco países rechazaron las demandas de pago de Gazprom, principal suministrador de gas. En el caso de Alemania, principal país importador del gas procedente del país presidido por Vladimir Putin, se produjo un recorte en el volumen de gas exportado a través del gasoducto Nord Stream I. Una decisión que criticó con dureza ministro de Economía y Clima alemán, Robert Habeck.

“La reducción del aprovisionamiento de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 es un ataque contra nosotros. Esas medidas pretenden sembrar el caos en el mercado europeo de la energía y ya se han visto en otros países europeos”, detalló Habeck. Un hecho similar al que ha sucedido en Francia, que dejó de recibir gas ruso por gasoducto, precisamente por el fin del suministro de gas que llegó a Alemania.

La energía nuclear, una posible alternativa

Ante la negativa de algunos países a cambiar el plan de clausuras de sus centrales nucleares, como Alemania, Birol consideró la apuesta por la energía nuclear como posible alternativa en caso de que se produzca un corte total del suministro de gas ruso en la Unión Europea. “Deberíamos considerar posponer los cierres”.

En el caso de Alemania, para reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos, el Gobierno de Olaf Scholz presentó días atrás un plan de contingencia que incluye diferentes medidas, entre las que se encuentran la construcción de infraestructuras para gas líquido, el uso de carbón para ahorrar gas y la búsqueda de otros proveedores, como Argelia. En el caso de España, la dependencia del gas ruso apenas llega al 9% en comparación a otros países de la Eurozona.

Otra posibilidad es un racionamiento de la energía a partir de las instalaciones industriales, tal y como confirmó el propio Birol. “Si tenemos un invierno duro y un invierno largo y si no tomamos medidas, no lo excluiría”. Por su parte el ministro de Clima de Dinamarca, Dan Jørgensen, mencionó otra posible solución. “Al aumentar nuestra eficiencia energética, podemos reducir nuestra dependencia del petróleo y el gas rusos por completo y acercarnos a lograr la neutralidad climática”.