CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Rusia responde a Armenia sobre la ‘OTAN del Este’
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió que la alianza de los países de la OTSC sigue “muy solicitada” pese a los intentos de “provocar su desintegración”.
En pleno conflicto bélico en Ucrania, Rusia tiene pendiente por resolver otra lucha entre dos países - Armenia y Azerbaiyán - por el enclave de Nagorno Karabaj, conocida también como Alto Karabaj. La misma está ubicada en el este de Azerbaiyán - cerca de la frontera entre ambos países - pero su población es mayoritariamente armenia.
Ambos países acordaron un alto al fuego que se rompió en los últimos días. La posición de la ONU respecto al conflicto es que la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj ocupa ilegalmente casi un 15% del territorio de Azerbaiyán. Ambas son dos ex repúblicas soviéticas y forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Ha sido Ereván quien se ha quejado a Moscú de la falta de implicación para frenar a uno de los socios de la Alianza.
“Es deprimente que la membresía de Armenia en la OTSC no disuada a Azerbaiyán de acciones agresivas”, dijo el Primer Ministro armenio, Nikol Pashinyan, cuestionando a la organización que agrupa a algunas de las antiguas repúblicas soviéticas de la que forman parte ambos países. El último choque entre armenios y azeríes que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, finalizó con más de 6.000 personas fallecidas y con importantes victorias territoriales por parte de Bakú.
El enclave de Nagorno-Karabaj ha sido motivo de guerra entre Armenia y Azerbaiyán durante varias décadas, y el conflicto en el Cáucaso Sur es uno de los principales puntos débiles del Kremlin, que busca una solución pactada entre ambas partes con el objetivo de que no se desvíe el foco de la ofensiva militar en Ucrania en este conflicto. Sin embargo, no es el único conflicto que ha puesto en jaque a la Alianza del Este, ya que sucedió algo similar entre Tayikistán y Kirguistán.
Ahora ha sido Rusia quien ha respondido a las últimas declaraciones del líder del Ejecutivo armenio. En esta ocasión era el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Siempre ha habido intentos de provocar la desintegración de la OTSC. A pesar de todas las dificultades y contradicciones, incluso entre los países miembros, esta estructura sigue siendo muy solicitada”, defendió, al mismo tiempo que insistió en la “relevancia y eficacia” de la organización, y puso como ejemplo la resolución de la situación en Kazajstán.
Riesgo de Rusia
Rusia, país líder de la OTSC, corre el riesgo de perder poder e influencia en algunas partes de la antigua Unión Soviética, que ha considerado durante mucho tiempo como su esfera de influencia, a medida que el conflicto en Ucrania se prolonga hasta su décimo mes. Dos conflictos en uno que podrían desgastar aún más si cabe al Kremlin y al propio presidente ruso, Vladimir Putin, en particular.
Fundada en 1992 tras la desintegración de la URSS, la OTSC es un acuerdo político-militar, promovido principalmente por Rusia, que surgió como una contrapartida a la OTAN. Seis Estados (Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) firmaron el Tratado de Seguridad Colectiva