NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Rusia recurre a Irán

Washington asegura que una delegación rusa ha acudido a Irán en dos ocasiones para negociar por unos modelos de drones.

Actualizado a
A car burns on the road, not far from front line, amid Russia's attack on Ukraine, in the Donbas region, Ukraine July 16, 2022. REUTERS/Gleb Garanich     TPX IMAGES OF THE DAY
GLEB GARANICHREUTERS

Estados Unidos aseguró este sábado que una delegación rusa ha visitado Irán dos veces, una en junio y otra en julio, para ver una demostración del funcionamiento de unos drones armados que, según Washington, el Kremlin supuestamente quiere usar en la guerra en Ucrania, afirmó a Efe un funcionario estadounidense.

Esta es la primera vez que EEUU tiene datos de visitas de una delegación con el objetivo de examinar el funcionamiento de drones en la base iraní de Kashan, según indicó a la agencia de noticias el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

De acuerdo a Washington, estos viajes se produjeron el 8 de junio y el 15 de julio. Además, la Casa Blanca hizo públicas unas imágenes obtenidas vía satélite en las que, según Estados Unidos, se ve cómo los iraníes estaban haciendo una demostración a una delegación rusa del funcionamiento de dos tipos de drones: el Shahed 191 y el Shahed 129, ambos supuestamente capaces de entrar en combate.

“Tenemos información de que el gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia varios cientos de vehículos aéreos no tripulados, incluidos vehículos aéreos no tripulados con capacidad para armas”, aseguró el asesor de Seguridad Nacional, en declaraciones que recoge Europa Press. “Hemos evaluado que una delegación oficial rusa recibió recientemente una exhibición, lo que sugiere un interés continuo de Rusia en adquirir drones iraníes con capacidad de ataque”, añadió.

Irán niega que ayude militarmente a Rusia

Irán, por su parte, niega que esté prestando ayuda militar a Rusia. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, rechazó el pasado jueves las acusaciones estadounidenses que señalaban a su país como responsable de las muertes que se están produciendo en Ucrania por su apoyo a Rusia. “Mentir y tergiversar la verdad con fines malignos es algo frecuente entre los políticos estadounidenses”, afirmó.

En la misma línea se pronunció tras las nuevas informaciones el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, quien aseguró que las acusaciones de Estados Unidos no son ciertas. La “posición clara y de principios” de Irán al oponerse a la guerra en Ucrania “no es como el enfoque dual que han adoptado algunos países occidentales”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?