Richard Benjamins sobre la inteligencia artificial: “No es una moda. Es el presente y el futuro”
El responsable de Inteligencia Artificial y Estrategia de Datos de Telefónica habla con Diario AS sobre las falsas creencias de esta tecnología y la manera en que ha cambiado la vida de los seres humanos.
La Inteligencia Artificial (IA) es la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación. Ha supuesto uno de los grandes avances de la tecnología en los últimos años, pero todavía queda mucho recorrido para consolidar todos estos progresos y el ritmo al que avanza, preocupa a multitud de líderes tecnológicos, profesores e investigadores.
De hecho, uno de los empresarios más conocidos del mundo, el cual es propietario de Twitter y CEO de compañías como Tesla o SpaceX, Elon Musk, ha pedido públicamente a los laboratorios de IA detener durante seis meses el entrenamiento de algunos de los sistemas más poderosos ante “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.
Pese a ello, también reporta muchos beneficios. En Diario AS, hemos conversado sobre esta temática con Richard Benjamins, responsable de Inteligencia Artificial y Estrategia de Datos de Telefónica y una de las 100 personas más influyentes en los negocios basados en datos. Además, es cofundador del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y copresidente del consejo empresarial de la UNESCO por su recomendación de IA y miembro del grupo de trabajo “AI for Impact” de GSMA.
P: ¿Cuál es la idea más equivocada en la actualidad sobre la IA?
R: Que la IA nos va a dominar a todos, que nos quita todos los trabajos, y que va a acabar con la humanidad. Lo que consigue la IA estos días es realmente impresionante. Pero no tiene intención, ni sentido común y aún estamos muy lejos de la moralidad y de que sean conscientes. Si nos van a dominar, acabar con nosotros, o dejarnos sin trabajo, será por las personas detrás de la tecnología.
P: Muchas personas aseguran precisamente que las máquinas sustituirán a las personas. ¿Es verdad?
R: Son todo opiniones. Pueden ser opiniones válidas, pero nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que pasará. En todas las revoluciones tecnológicas anteriores, siempre las máquinas han sustituido a personas, pero también han generado muchos puestos de trabajo nuevos que antes no existían. Con la IA, cada vez podemos automatizar más tareas, y esto quiere decir que la naturaleza de los puestos de trabajo cambiará, y algunos trabajos se puedan automatizar totalmente. Pero también habrá trabajos nuevos”.
P: ¿Cómo la IA ha cambiado la vida de los seres humanos? ¿De qué manera afectará a nuestra vida diaria a corto plazo?
R: En casi toda la interacción que tenemos con los servicios digitales y cada vez más también los no-digitales, recibimos recomendaciones generadas por la IA. Pensamos en películas, canciones de música, productos para comprar en Internet y un largo etcétera. Nuestros teléfonos se desbloquean automáticamente con nuestra cara, entramos en grandes eventos con reconocimiento facial, conducimos a lugares desconocidos sin preocuparnos por la ruta...
P: Todos pensamos en los coches autónomos y los asistentes de voz, pero ¿qué más tenemos a nuestro alcance o qué llegaremos a tener?
R: Hay mucho más que aplicaciones de IA. Por ejemplo, filtrado de spam, motores de búsqueda, visión artificial y reconocimiento de escritura manual, traducción automática, detección de fraude, diagnóstico médico, educación personalizada, transporte y logística, optimización de almacenes, alertas tempranas de abandono escolar, respuesta ante calamidades, descubrimiento de fármacos, optimización de infraestructuras de calefacción, refrigeración, aplicaciones jurídicas, mantenimiento predictivo...
Lo último es la IA generativa como ChatGPT, GPT4, Dall-e, y Stable Diffusion que hacen muchas tareas con textos o imágenes que antes solo estaban al alcance de las personas, como resumir textos, responder a preguntas, escribir textos sobre cualquier tópico, responder a esta entrevista, traducción automática, pintar un cuadro, generar fotos de situaciones imaginarias, crear Deep fakes, componer música, etc.
P: ¿Es una moda o realmente el futuro?
R: No es una moda. Es el presente y el futuro. La IA ya es capaz de hacer muchas tareas que tradicionalmente solo podemos hacer las personas. Y en el futuro, esto sólo va a incrementarse.
P: ¿Hasta dónde puede llegar?
R: Ya está en muchos aspectos de nuestras vidas, y estará en aún más. La IA es una tecnología transformadora. Esto quiere decir que se puede aplicar a cualquier sector de la economía, a todos los servicios públicos y a muchas tareas cotidianas.