Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Reino Unido lanza una alerta de “hambruna mundial”

La ministra de exteriores británica, Elizabeth Truss, ha alertado de las consecuencias nefastas que tendría la prolongación del bloqueo a las exportaciones ucranianas.

Photo by Roslan RAHMAN / AFP
ROSLAN RAHMANAFP

Una “enorme hambruna global” podría producirse si no se consigue solventar el bloqueo a las exportaciones de grano y cereal ucranianos. Es el aviso lanzado por Reino Unido y Turquía, que se mostraron de acuerdo en la necesidad de crear un sistema que permita sacar a los mercados las toneladas de cereales bloqueadas en los puertos de Ucrania debido a la invasión rusa.

Es urgente que se tomen medidas durante el mes que viene, antes de la nueva cosecha”, advirtió la ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, durante una rueda de prensa en Ankara con su homólogo en Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Pese a que hubo un principio de acuerdo entre Kiev y Moscú, con Ankara de mediador, para desbloquear las exportaciones de estas materias primas desde el puerto de Odesa, este no prosperó y las negociaciones para garantizar las exportaciones al resto de países continúan estancadas.

“Si no se resuelve este problema, es probable que se produzca una enorme hambruna mundial”, afirmó la ministra, quien destacó que Turquía está desempeñando un importante papel en las negociaciones para desbloquear las exportaciones de trigo y otros alimentos desde Ucrania.

Desde Londres la ministra Truss acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de usar el hambre como herramienta de chantaje después del bloqueo por parte de Rusia de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que no han salido de los puertos ucranianos. Una acusación que también recibió de otros líderes europeos, como fue el caso del Primer Ministro italiano, Mario Draghi, que alertó sobre las consecuencias de este bloqueo.

Viene una crisis alimentaria de proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias”, alertó el mandatario italiano tras su conversación con el líder del Kremlin. En su reaparición en público, el presidente ruso se manifestó sobre este asunto, y cargó tanto contra Estados Unidos como contra la Unión Europea como principales responsables por las sanciones aplicadas. “Rusia no tiene que ver nada con esto. Los precios altos de la comida y los combustibles son resultado de las políticas erróneas de EEUU y Europa”.

Propuesta de Turquía para garantizar el control de las exportaciones

Durante su intervención, el ministro Çavusoglu propuso una opción para llevar a cabo con total seguridad las exportaciones de materias primas desde los puertos ucranianos, que consistiría en la creación de un pasaje seguro y de un centro de control instalado en Estambul. “Los barcos que vayan hacia los puertos ucranianos serán inspeccionados para asegurar que no transportan armas”.

Por el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre esta nueva propuesta lanzada por Turquía, país que se ha mostrado como moderador en las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana para resolver el conflicto armado que comenzó el pasado 24 de febrero. Las exportaciones de cereal, maíz y trigo son imprescindibles para Ucrania, ya que son la base de los ingresos de su balanza comercial. Los puertos de Nikolaev y Odesa son los más importantes, ya que gestionaban hasta el 90% de las exportaciones de grano del país.

Ucrania fue el 46º país líder en exportaciones en 2021, al obtener una cifra de 57.559 millones de euros el pasado año. Las previsiones de la Asociación Cerealista de Ucrania reducen hasta un 40% la previsión de la producción de cereal ucraniano, con motivo del conflicto bélico con Rusia. Una producción que podría ser de unas 19 millones de toneladas para la campaña 2022/23, en comparación a las 33 millones de toneladas del periodo anterior.