NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Reforma de la Ley de Extranjería: los puestos de trabajo que podrán demandar los migrantes

La iniciativa no deberá ser llevada al Congreso, dado que se ha aprobado a modo de Real Decreto en el Consejo de Ministros.

Actualizado a
Reforma de la Ley de Extranjería: los puestos de trabajo que podrán demandar los migrantes
Eduardo Parra Europa Press

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una reforma del Reglamento de Extranjería, de tal modo que se facilite el acceso de las personas migrantes al mercado laboral. Dado que, a pesar de la crisis que atraviesa el país, hay puestos de trabajo aún sin ocupar, especialmente en sectores como el hostelero, el de transportes o la construcción, entre otros.

Se trata de una medida promovida por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cuyo frente se encuentra José Luis Escrivá y quien ha defendido, en declaraciones recogidas por El País, que el objetivo de esta reforma no es otro que “modernizar el modelo para promocionar una migración legal, segura y ordenada”.

Esta reforma recoge medidas en varios ámbitos. Uno de ellos es el que el ministro ha calificado como “arraigo por formación”. Esta tiene como objetivo poner fin a la situación irregular de aquellas personas que lleven al menos dos años en el país permitiendo por la vía legal que se formen en aquellas profesiones en las que, a día de hoy, se precisa mano de obra. De esta manera, además, podrán lograr integrarse en el mercado laboral.

Por otro lado, la nueva reforma también vela por el colectivo estudiantil extranjero, especialmente por aquel que procede de un país no miembro de la Unión Europea. En el momento en el que la iniciativa entre en vigor, estos estudiantes podrán compaginar sus actividades académicas con la búsqueda de empleo —de un máximo de 30 horas semanales—. Así, una vez acabado su curso, tendrán más opciones para permanecer en España.

La reforma propone una mejora del modelo de migración estacional

El último gran avance que propone esta reforma es el de mejorar el modelo de migración estacional —también conocida como migración circular—. Para ello, desde el ministerio de Escrivá proponen como solución un modelo de contratación colectiva. De esta manera, los trabajadores podrán obtener un permiso laboral de cuatro años. De los doce meses que componen el año, deberían pasar empleados un total de nueve. Y, si al finalizar cada temporada, vuelven a su país, obtendrán un visado de dos años de durabilidad —con opción de prórroga— para trabajar y vivir en España.

La reforma, que únicamente modifica el Reglamento de Extranjería, no deberá ser llevada al Congreso, dado que se ha aprobado a modo de Real Decreto. Por lo tanto, ahora que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros, próximamente entrará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en menos de 30 días, según El País, entrará en vigor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?