NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Recuperan una valiosa joya arqueológica en Tarragona

La pieza, un pequeño altar de la época romana realizado en mármol blanco, fue robada en el Museo Arqueológico de Tarragona en 1962. También han participado autoridades italianas y de EE.UU.

Actualizado a
Altar romano recuperado después de que fuese robado en 1962. Foto (Policía Nacional).

Los agentes de la Policía Nacional han recuperado una valiosa joya arqueológica en Tarragona. Se trata de un pequeño altar romano realizado en mármol blanco, que fue robado en el Museo Arqueológico de la ciudad tarraconense en el año 1962.

Para la obtención de esta joya arqueológica, también participaron el Arma de Carabineros de Italia y la Homeland Security Investigations de Estados Unidos. Fueron las autoridades italianas las que advirtieron de la venta de la pieza por parte de una casa de subastas de Londres, a otra estadounidense. Una operación que se llevó a cabo en el año 2002. Esta casa de subastas norteamericana la vendió en 2010 a un ciudadano estadounidense que residía en la capital británica.

Finalmente, fue el ciudadano quien entregó a las autoridades esta joya arqueológica al conocer el origen ilegal de la misma. De este modo, la Embajada de España en el Reino Unido recibió de la Policía británica el objeto de la época romana, y de ahí se realizó el traslado hasta nuestro país. La pieza ha regresado al museo de origen 60 años después, reincorporándose a la colección pública estatal a la que pertenece según explica la Policía en un comunicado.

Sobre la propia pieza, que cuenta con unos 12 centímetros de altura, tiene grabada una inscripción latina dedicada al dios Júpiter, en la que puede leerse “IOVI OPTIMO MAXIMO CAPITOLINO SACRUM”, traducido como “Al Sacro Júpiter Capitolino, buenísimo y máximo”.

También conocidas como aras, estas construcciones se destinaban como altar para las ofrendas a las divinidades, es decir, se trata de monumentos religiosos levantados junto a terrenos consagrados, templos o santuarios, también con carácter privado en las casas, según especifica la Policía Nacional. Además, figuraba recogido en la base de datos del Corpus Inscriptionum Latinarum, una recopilación de inscripciones latinas del mundo romano.

Nuevo objeto recuperado en 2022

De este modo, no es la primera pieza de valor incalculable que recuperan los agentes. Días atrás, la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara, en el municipio de Brihuega, donde los agentes encontraron el Fuero de Brihuega, un códice de mediados del siglo XIII que desapareció en el año 1938, en plena Guerra Civil española.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?