NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo de “incalculable valor” de la Guardia Civil en Guadalajara

Los agentes hallaron el Fuero de Brihuega, un códice de mediados del siglo XIII que desapareció en el año 1938, en plena Guerra Civil. El objeto ha sido entregado al alcalde del municipio.

Actualizado a
Guardias civiles.
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

La Guardia Civil ha hallado un objeto de un “incalculable valor” en la provincia de Guadalajara. Concretamente, en el municipio de Brihuega, donde los agentes han encontrado el Fuero de Brihuega, un códice de mediados del siglo XIII que desapareció en el año 1938, en plena Guerra Civil española.

Con respecto al documento, se encuentra en un buen estado de conservación, y recoge la fecha en la que el arzobispo de Toledo en 1242, Rodrigo Ximénez, concedió el fuero a la villa de Brihuega. Se trata de un códice compuesto por 70 páginas escrito en pergamino, resguardado por dos gruesas tablas de nogal, unidas por su borde inferior al fuero con cuatro tiras de badana. En dicho documento figura la firma del propio arzobispo, así como de otras autoridades.

Para el hallazgo del códice, fue fundamental el trabajo realizado por el catedrático de Arqueología Juan Catalina García, quién lo estudió antes de su desaparición y además, publicó un libro en el que describe las características más relevantes del documento. Entre ellas, destaca un conjunto de normas jurídicas y leyes, así como las sanciones para aquellas personas que incumpliesen lo recogido por el Fuero de Brihuega.

Por otro lado, la Guardia Civil ha explicado en un comunicado oficial que en la recuperación del documento han participado la casa de subastas Soler y Llach en Barcelona, que al ser consultados por el poseedor actual sobre cómo proceder a su entrega, facilitó que éste mantuviera contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO de la Benemérita. Los agentes se han hecho cargo del mismo, para que regresara a Brihuega y se cumpliese el deseo de su difunto padre.

Documento entregado al Ayuntamiento de Brihuega

Durante la tarde de este viernes 10 de junio, a las 19:00 horas la Guardia Civil ha hecho entrega al consistorio de la localidad guadalajareña del Fuero de Brihuega. La entrega se ha realizado en un acto cultural en la Sala Noble del Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega en el que ha participado el alcalde del municipio, Luis Viejo Esteban.

De hecho, la Guardia Civil explica en el mencionado comunicado que, con cierta frecuencia, los poseedores de bienes culturales que tienen bajo su custodia piezas de las que no puedan acreditar su lícita procedencia, contactan con las autoridades para hacer entrega de documentos cuyo valor es igual al del documento mencionado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?