NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién es Pedro El Grande, el zar con el que se compara Putin?

El líder del Kremlin tiene como referente al zar convertido en emperador que reinó entre los años 1682 y 1725. Se cumplen 350 años de su nacimiento.

Actualizado a
Russia's President Vladimir Putin speaks to Turkmenistan's President Serdar Berdymukhamedov during a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia June 10, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

En este 2022, se cumplen 350 años del nacimiento del zar Pedro el Grande, que reinó entre los años 1682 y 1725. Una figura clave en la historia del país y que sirve de referencia al actual presidente, Vladimir Putin, que ha establecido una comparativa con él, entre la guerra en Ucrania y la conocida como ‘Guerra del Norte’ que libró dicho zar ante países como Suecia.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, en una entrevista a la televisión rusa, Putin explicó el objetivo real del conflicto en territorio ucraniano. “Parece ser que también nos ha tocado en suerte restaurar y fortalecer la soberanía del país y sus territorios ancestrales”, dijo en primer lugar, al mismo tiempo que alabó la gestión realizada por Pedro el Grande durante su reinado, del que cabe destacar la mencionada Guerra del Norte y sus 21 años de duración. “Parecía que estaba en guerra con Suecia y que les quitó algo. Pero no les quitó nada, él devolvió a Rusia lo que pertenecía al país”.

Sin embargo, la admiración de Putin por este zar no viene de ahora. Antes de su llegada al Kremlin, cuando todavía Boris Yeltsin era presidente de Rusia, concedió una entrevista a ‘The New York Times’ en la que admitió que su propósito era lograr “una versión humanitaria” de Pedro el Grande. “Mi Gobierno será el que abrirá el país a la influencia del mundo”, aseguró en 1999.

En cuanto al conflicto actual con su país vecino, Putin siguió con la comparación de ambas guerras. “Si partimos del hecho de que estos valores básicos forman la base de nuestra existencia, lograremos resolver las tareas que enfrentamos, expresó. De hecho, destacó el momento en el que Pedro el Grande fundó la actual San Petersburgo, ciudad natal de Putin, y llegó a convertirla en capital rusa. “Ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia”.

La ‘occidentalización’ de Rusia, su principal logro

También conocido como Pedro I Alekséievich o Pedro I de Rusia, e hijo del zar Alejo I y de su segunda esposa Natalia Naryshkina, fue uno de los más destacados gobernantes de Rusia. Bajo su mandato, se produjo un importante proceso de modernización del país mediante la apertura a Occidente que permitió a Rusia convertirse en una de las principales potencias europeas.

Entre sus logros, destaca también la extensión de su territorio, mediante la creación de una poderosa base naval, además de una importante reforma educativa mediante la cual se crearon los primeros institutos superiores del país, como la Escuela Politécnica y la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Fue uno de los fundadores de la Armada rusa, y reorganizó el ejército nacional en base a los estándares de las fuerzas armadas europeas de la época.

Otro de sus objetivos importantes fue la consecución de poder por vía marítima. Antes de su llegada al poder, Rusia contaba con una única salida al mar a través del mar Blanco. De este modo, le declaró la guerra a Suecia que derivó en un largo enfrentamiento entre ambos países y que acabó con la victoria rusa. Un triunfo que le permitió lograr más salidas marítimas por el mar Báltico. Después de fundar San Petersburgo en 1703, en 1721 declaró a Rusia como imperio. Falleció en 1725 a causa de una infección en la vejiga.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?