Quién es Giorgia Meloni, qué ideología tiene Fratelli d’Italia y qué pasa con la Lega de Salvini
La líder de FdI se posiciona como favorita en las elecciones italianas, pero no podrá gobernar en solitario y necesitará el apoyo de otros partidos de derecha, según las encuestas.
Este domingo 25 de septiembre se celebran las elecciones nacionales de Italia. Según las encuestas, el ganador de las elecciones estará entre Giorgia Meloni (Roma, 1977), la líder del partido ultraderechista Fratelli d’Itali (FdI) y Enrico Letta, el candidato del Partido Democrático (PD), un partido de centroizquierda. Pero ninguno de los dos conseguirá la mayoría absoluta y tendrán que pactar con otros partidos.
Sigue las elecciones en Italia en vivo y en directo, con los resultados y la última hora de los comicios de hoy, 25 de septiembre.
Si Meloni vence en las elecciones, tendrá que pactar, más probablemente, con la Liga de Matteo Salvini y con Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. Por otro lado, el Partido Democrático aspira a una alianza entre Europa Verde, Izquierda Italiana y Compromiso Cívico. En todo caso, las encuestas apuntan a una victoria de Meloni.
La italiana ya es conocida en España. Apareció en un mitin de Vox en Málaga cuando el partido ultraderechista español estaba preparando su campaña electoral para las elecciones de Andalucía. “Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la identidad de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva”, dijo en aquella ocasión al pueblo español.
¿Quién es Giorgia Meloni?
La líder de FdI comenzó sus andaduras políticas en su adolescencia. A los 15 años ingresó en el Frente de la Juventud, la sección joven del Movimiento Social Italiano (MSI), la organización que se considera heredera del Partido Nacional Fascista de Mussolini. Desde bien pronto destacó entre los jóvenes del Frente y llegó a ser una de las líderes del movimiento.
El Frente de Juventud cambió su nombre a Acción Juvenil (AG), y el MSI pasó a llamarse Alianza Nacional (AN), movimiento al que se unió Meloni en 1995 después de crear su propio movimiento estudiantil, Los Antepasados (Gli Antenati). En 1996 fue elegida presidenta de Acción Estudiantil, la sección de estudiantes de AN.
Entre 1998 y 2002, Meloni fue concejal en Roma, su ciudad natal. En 2004 se convirtió en la primera mujer presidenta de Acción Juvenil, y en 2006 entró al Congreso como diputada. Finalmente, se convirtió en la vicepresidenta adjunta de la Cámara de Diputados de Italia, la más joven de la historia en ejercer ese cargo.
Más tarde, en 2012, Meloni intentó desbancar a Angelino Alfano como secretario nacional del partido Pueblo de la Libertad (PdL), el resultado de la fusión entre Alianza Nacional y Forza Italia, el partido de Berlusconi. Falló en su intento, su compañero Ignazio La Russa fundó Fratelli d’Italia, partido al que se sumó y por el que hoy es candidata para presidir Italia.
Desde 2014 Meloni preside el FdI. En 2016 fue candidata a la alcaldía de Roma, pero perdió ante el Movimiento 5 Estrellas y el PD. Cuando el Gobierno de Giuseppe Conte cayó en 2021, ella se negó a apoyar a Mario Draghi, a diferencia de los demás partidos del Parlamento, incluso entre sus aliados.
Meloni coincide con los movimientos ultraderechistas europeos como el húngaro de Víktor Orbán o incluso con el Vox español. Pero si hay algo que caracteriza a Meloni es su posición sobre la guerra de Ucrania. La italiana quiere replantear la relación de su país con la Unión Europea y la cuestión de soberanía: “El de la soberanía es un debate que debemos plantear sin tener que decir que nos vamos de la Unión Europea. El tema es relevante. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a Europa”.