Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué fue de Susana Díaz, la expresidenta de la Junta de Andalucía que aspiró a liderar el PSOE

Díaz ha colaborado en programas de televisión como Todo es Mentira, el programa de Ana Rosa y Encuentros Inesperados. Preside la comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Qué fue de Susana Díaz, la expresidenta de la Junta de Andalucía que aspiró a liderar el PSOE
EFE

Las pasadas elecciones andaluzas de 2018 trajo un cambio repentino en la historia de la comunidad autónoma: tras cuatro décadas en el Gobierno autonómico, el PSOE decía adiós a la presidencia y el PP se hacía con la Junta a manos de Juan Manuel Moreno Bonilla. ¿Qué ha sido desde entonces de Susana Díaz, la expresidenta del Gobierno andaluz?

Díaz perdió 400.000 votantes en las elecciones de 2018 y solo consiguió 33 escaños. Quiso volver a presentarse como secretaria general del PSOE Andalucía, pero perdió las primarias con Juan Espadas, el actual candidato socialista a la presidencia de la Junta. Desde entonces, Díaz es tertuliana en programas de televisión, senadora del PSOE por designación del Parlamento andaluz y preside la comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Tras perder las elecciones, Díaz comenzó una carrera televisiva como colaboradora en el programa Todo es Mentira y como tertuliana en el programa matinal de Ana Rosa Quintana, aunque también ha aparecido en Encuentros inesperados, el programa de La Sexta presentado por Mamen Mendizábal.

Fuera de la campaña para no “confundir” a los andaluces

El PSOE decidió apartar a Díaz de la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio. Pero, según El Confidencial, fuentes del partido niegan que existan hostilidades entre la expresidenta y la actual dirección.

El propio Espadas ha explicado en una entrevista con Onda Cero que Díaz no está presente en la campaña del PSOE andaluz para no “confundir” a los votantes. “Hemos considerado que cada uno tiene que asumir su papel en la campaña, y más después de unas primarias”, indica el candidato socialista, que continúa: “Por tanto, no queríamos confundir a los andaluces, ni a la propia organización”.

La desaparición en escena de la expresidenta ha sido objeto de debate, pero Espadas ha explicado que la propia Susana Díaz “comparte” la decisión del partido, que “no hay ningún problema” y que han hecho lo “lógico y coherente”. “Ahora a nosotros nos toca liderar este proyecto e intentar ganar las próximas elecciones del domingo”, ha concluido Espadas.