NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿En qué se diferencia Adelante Andalucía de Por Andalucía en las elecciones andaluzas?

Te contamos las diferencias y similitudes de los dos principales partidos de izquierdas, junto al PSOE, que se presentan a las elecciones andaluzas.

Actualizado a
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

El próximo 19 de junio se decidirá el futuro político de Andalucía en unas elecciones autonómicas que se presentan como las más ajustadas de los últimos años. Tras el cambio de gobierno a manos del PP, Juanma Moreno busca reeditar la victoria de 2018 en el Parlamento andaluz, y solo podría hacerlo, según las encuestas, con el apoyo de Vox. Por su parte, la izquierda se debate entre disputas internas con un total de tres partidos destacados: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

En esta última escisión, existe un choque ideológico entre los partidos de izquierda que quieren diferenciarse del PSOE. Algo que ya ocurrió en las elecciones de 2018 con la llegada de Adelante Andalucía. Sin embargo, el tablero cuenta con una nueva ficha localizada a la izquierda que es Por Andalucía. A continuación, incluímos los partidos que conforman cada formación y las diferencias y similitudes entre ellos.

La llegada de Por Andalucía

Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía de Por Andalucía
Ampliar
Inmaculada Nieto en un mintin.ALEXZEAEuropa Press

Por Andalucía logró incluir su candidatura a la Junta de Andalucía para el 19 de junio a última hora y tras un acuerdo de negociación entre partidos más complejo de lo que se pensaba en un inicio. Las dudas de la formación emergían por incluir a la persona que encabezara las listas. Finalmente, la elegida para presedir la coalición fue Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida por Málaga. A la que acompañan Juan Antonio Delgado Ramos (Cádiz - Podemos), José Manuel Gómez Jurado (Córdoba - Podemos), María Jesús Amate Ruiz (Almería - IU), Carmen Barranco García (Granada - Podemos), Esperanza Gómez Corona (Sevilla - Más País), Alejandra Durán Parra (Huelva- Podemos) y Alejandro García Orta (Jaén - IU).

Cabe destacar que Por Andalucía está conformado por un total de seis partidos: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Una candidatura de izquierdas en la que los puntos fuertes de su programa se basan en la parte económica y sanitaria y donde la lucha por la igualdad aparece como uno de los bastiones. Nieto, pasó en 2018 por Adelante Andalucía siendo la número tres de las listas de la anterior coalición. Ahora, y con Teresa Rodríguez fuera de esta unión de izquierdas, la política de Algeciras encabeza una coalición que busca ser el apoyo del PSOE para gobernar.

Distanciamiento con Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez durante el debate electoral.
Ampliar
Teresa Rodríguez durante el debate electoral.Joaquin Corchero Europa Press

Teresa Rodríguez fue la alegida en 2018 para encabezar las listas de Adelante Andalucía, una formación que aglutinaba la mayoría de partidos de izquierda que buscaban hacer frente a PP y PSOE. Finalmente, esta agrupación consiguió un total de 17 escaños en un resultado nada desdeñable. Sin embargo, el paso de los años ha ido generando fricciones entre la propia Rodríguez y sus socios de coalición debido al acuerdo entre la formación morada y Pedro Sánchez para el Gobierno de España.

Unos meses después del primer Gobierno de coalición entre Podemos y PSOE en España, Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario que ella misma presidía. Una decisión que se traspasó también a un total de ocho diputados más afines a sus ideas. Aquí comenzó la nueva andadura de la andaluza que, después de refundar Adelante Andalucía, se ha establecido como otro de los referentes políticos de la izquierda. Actualmente, Adelante Andalucía se define como un partido independiente y andalucista.

Acompañando a Rodríguez, aparecen algunos conocidos del panorama político andaluz: Diego Crespo García (Almería), Ana Villaverde Valenciano (Granada), Inmaculada Manzano Romero (Jaén), Dolores Muñoz Carrasco (Huelva), Marta María Sánchez Jiménez (Córdoba), Carmen Máximo Torres (Málaga) y María Isabel Mora Grande (Sevilla).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?