NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones en Andalucía 2022 | ¿Quiénes son los candidatos de cada partido el 19-J?

Te contamos todos los detalles sobre los candidatos de todos los partidos a las Elecciones de Andalucía que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio.

Actualizado a
Montaje fotográfico con los candidatos de las elecciones al Parlamento de Andalucía. De izquierda a derecha: Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). El 19 de junio se celebrarán en Andalucía las elecciones autonómicas, convocadas el pasado 25 de abril por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el que constituye el segundo adelanto electoral de la comunidad autónoma.
06 JUNIO 2022
Europa Press
06/06/2022
Europa Press Europa Press

El 19-J más de seis millones de andaluces están llamados a votar en las que pueden cosiderarse como una de las Elecciones más ajustadas de la Comunidad Autónoma. Los candidatos a presidir la Junta son Juan Espadas Cejas (PSOE-A), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Juan Espadas Cejas, candidato de PSOE-A

Ampliar
Europa Press NewsGetty

El candidato del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía es Juan Espadas Cejas, político español que ha sido alcalde de Sevilla desde 2015 hasta enero de 2022, que fue sucedido por Antonio Muñoz, por su victoria en las primarias del PSOE-A para ser candidato a la presidencia de Andalucía.

En las primarias ganó con más del 55% de los votos a su rival, Susana Díaz, que recibió el 38.4% de los votos. Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de 2008 a 2010 y de 2010 a 2013.

Juanma Moreno, candidato de PP

Ampliar
Joaquin Corchero Europa Press

El candidato del Partido Popular andaluz es Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía desde enero de 2019, cuando obtuvo los apoyos de Ciudadanos y Vox para ocupar la silla de San Telmo, tras cuarenta años de gobierno ininterrumpido del PSOE-A.

En su historia política, ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga, diputado en el Parlamento de Andalucía, diputado nacional en el Congreso de los Diputados, secretario de Estado y presidente de la Junta, cargo que ostenta actualmente.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos

Ampliar
Joaquin Corchero Europa Press

El candidato de Ciudadanos es Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En las elecciones de 2015, los escaños (9) obtenidos por Cs facilitaron la investidura de Susana Díaz. En 2018 Ciudadanos consiguió 21 escaños y facilitó la investidura de Juanma Moreno.

Inmaculada Nieto, candidata Por Andalucía

Ampliar
Joaquin Corchero Europa Press

La candidata de la lista Por Andalucía es Inmaculada Nieto. Es portavoz del Grupo de Unidas Podemos por Andalucía y diputada del parlamento autonómico por Cádiz.

Nieto encabeza la candidatura conjunta de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Podemos Andalucía, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde.

Macarena Olona, candidata por Vox

Ampliar
Europa Press NewsGetty

La candidata de Vox es Macarena Olona, segunda portavoz y secretaria general de Vox en el congreso de los Diputados. Actualmente es diputada en las Cortes por Granada desde 2019.

La Junta Electoral ha permitido que se presente, a pesar de la solicitud de Andaluces Levantaos de que se anulara la candidatura por “no cumplir el requisito de vecindad” en la comunidad y por supuesto “empadronamiento ficticio” en el municipio granadino de Salobreña.

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía

Ampliar
Joaquin Corchero Europa Press

La candidata de Adelante Andalucía es Teresa Rodríguez, líder de dicho partido en el Parlamento de Andalucía. Ha sido militante de Izquierda Unida (1998-2008), militó en Izquierda Anticapitalista (2008-2013) y concurrió a las elecciones del Parlamento Europeo de 2009 y a las municipales de Cádiz y generales en 2011.

Fue eurodiputada en 2014, pero renunció al ser elegida como candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ha sido, a su vez, secretaria general de Podemos en Andalucía. En 2020 salió de Podemos por diferencias estratégicas y fue expulsada –junto a otros siete diputados– del grupo parlamentario al ser acusados de tránsfugas.

Todo lo que debes saber de las Elecciones en Andalucía

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?