NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué fue de Mario Conde

El exbanquero vuelve a estar de actualidad tras su encuentro con Macarena Olona. Este mismo año vendió su palacete de Madrid al CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Actualizado a
Mario Conde y Macarena Olona

Mario Conde vuelve a recobrar presencia en la actualidad informativa tras su reciente encuentro con Macarena Olona. En este artículo te contamos qué fue del conocido empresario, abogado y político.

Conde saltó a la fama en la década de los 80 tras convertirse en primer accionista y, posteriormente, en presidente del Banco Banesto. Tras su experiencia anterior como empresario en el sector farmacéutico junto a su socio Juan Abelló, Mario Conde se convirtió, a sus 39 años, en uno de los presidentes de banca más jóvenes del siglo XX en España.

Su llegada a la cima del sector bancario se tradujo en un incremento exponencial de su popularidad. En aquel momento, se consideraba a Mario Conde como un empresario exitoso, lo que le hizo ser investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Complutense de Madrid (distinción que posteriormente le fue retirada) en un acto al que asistió incluso el Rey Juan Carlos I.

La caída

Sin embargo, la mala gestión de Conde, que dejó un agujero patrimonial de aproximadamente 450.000 millones de pesetas (2704 millones de euros) en Banesto, hizo que el Banco de España interviniera la entidad y destituyera al Consejo de Administración al completo.

A ello le siguió el conocido como Caso Banesto, considerado como el mayor escándalo financiero en España en la década de los 90. El resultado fue una condena de veinte años de cárcel por delitos de estafa y apropiación indebida.

No obstante, Conde estuvo en prisión tan solo desde 2002 hasta 2006 tras acogerse a beneficios penitenciarios. En 2004, el director de la cárcel en la que cumplió la condena, la de Alcalá-Meco, fue destituido por su trato de favor hacia el exbanquero.

Más recientemente, el 11 de abril de 2016, fue detenido por la Guardia Civil a raíz de su posible implicación en una trama de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, relacionados con Banesto. Sin embargo, la causa fue archivada en mayo de 2019.

Su carrera política

Mario Conde también ha dedicado parte de su tiempo a la política. En 1998, se afilió al Centro Democrático y Social (partido fundado por Adolfo Suárez) y participó bajo sus siglas en las elecciones generales del año 2000. Tan solo obtuvo 23 576 votos y un 0,1% de los apoyos, por lo que Conde dimitió en la misma noche de los comicios.

Posteriormente, fue miembro fundador y presidente de Sociedad Civil y Democracia (SCD), un partido con el que se presentó en 2012 a las elecciones al Parlamento de Galicia. De nuevo, no obtuvo representación (15.990 votos y un 1,11%) y en 2013 dimitió de todos sus cargos.

Su reciente encuentro con Macarena Olona y los problemas de esta con los responsables de Vox, han disparado los rumores de que el empresario pueda volver a hacer acto de presencia en la escena política.

La nueva vida de Mario Conde

La última actualización de la biografía de Mario Conde publicada en su propio blog señala lo siguiente: “Paso la mayor parte de mi tiempo en una localidad rural gallega, de nombre Chaguazoso, en donde vivido rodeado de unos vecinos escasos en número (150 en invierno) pero dueños de ese carácter gallego que me gusta tanto”.

Sin embargo, Conde vendió ese pazo en Ourense en el año 2018. En la actualidad, el exbanquero pasa gran parte de su tiempo en Sevilla, donde vive su pareja Adriana Torres Silva, marquesa de Casa Mendaro.

En abril de este mismo año, Mario Conde también vendió el palacete en el que pasó sus años de éxitos de Madrid. Curiosamente, su comprador fue otro banquero: el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?