NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Qué es la urticaria por calor, el motivo por el que sufrimos picores por el sudor en verano

Son unas quemaduras rojas, que queman y pican, causadas por una reacción alérgica al calor y al sudor, y en otros casos se asocia también al estrés.

Actualizado a
Qué es la urticaria por calor, el motivo por el que sufrimos picores por el sudor en verano

La urticaria está generalmente relacionada con algún tipo de reacción alérgica, como alergia a medicamentos, sustancias o alimentos, aunque también puede desencadenarse por infecciones, calor, frío o enfermedades inmunológicas.

Y en este momento de calor extremo que vivimos, son habituales los episodios de urticaria por calor. Normalmente los episodios duran de 1 a 5 días, pero hay casos que pueden tardar un poco más en desaparecer. Si lo padeces durante más de 6 semanas, sería algo crónico.

La urticaria por calor: características

´Cuando hablamos de urticaria por calor hablamos de unas quemaduras rojas, que pueden llegar a quemar y picar. Aparece en personas que son hipersensibles o extremadamente sensibles al calor o al sudor.

La urticaria puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos se desarrolla en la adolescencia. Alrededor del 15% de las personas pueden llegar a sufrir urticaria crónica, como ahora mismo sería urticaria por calor.

Puede aparecer y desaparecer a menudo, o aparecer solo una vez y no salir nunca más. Según el dermatólogo Afsaneh Alavi, las mujeres son más propensas a desarrollar urticaria de verano, así como aquellos que tienen 35 años o menos.

Por qué sale la urticaria por calor

Puede salir al tomar el sol, hacer ejercicio, darte una ducha caliente, estresarte, estar en climas cálidos, o llevar ropa ajustada. Es más probable que te salga urticaria si tienes un eccema, asma u otras alergias.

Las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas reaccionan al calor y al sudor cuando sube la temperatura corporal. Una vez que te expones al alérgeno, tu sistema inmune libera histaminas, causando una sensación de picor o ardor en la piel.

La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente sale en el pecho, la cara, la parte superior de la espalda y los brazos. Los bultos suelen están muy juntos. La piel puede aparecer hinchada y con manchas, o solo enrojecida. Suele salir de repente, e irse de la misma manera.

Es importante detectar otros síntomas asociados, como dolor de cabeza, diarrea, jadeos, dificultad para respirar, retortijones, acumulación de saliva en la boca, mareos, presión arterial baja, rapidez del latido del corazón…