Qué es la paradoja de Fermi y qué plantea sobre la existencia de la vida extraterrestre
Es la contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.
La paradoja de Fermi describe la aparente incongruencia entre el hecho de que no hayamos encontrado aún evidencia de vida extraterrestre a pesar de que, según las estimaciones, ya deberíamos haberla descubierto debido a la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo observable. Esta ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).
Trata de responder a la pregunta: “¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?”. Enrico Fermi era un físico italiano que hizo grandes aportaciones a diversos campos de la física, desde la estructura nuclear hasta el comportamiento estadístico de muchas partículas cuánticas.
Origen y planteamiento
La formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo objetivo era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. A su vez, el planteamiento de esta teoría tuvo su origen en un comentario informal de Fermi a la hora del almuerzo en 1950.
Este reflexionó acerca de que cualquier civilización con una modesta cantidad de tecnología de cohetes podría colonizar rápidamente toda la galaxia. En base a sus previsiones aproximadas, este argumentó que la Tierra ya debería haber sido visitada por extraterrestres, en relación a un planteamiento que tiene las diversas características, según ha adelantado National Geographic:
Soluciones potenciales a la paradoja
Si todos estos puntos son correctos, deberíamos de haber tenido constancia inequívoca de la visita de extraterrestres. Como no es el caso, Fermi se cuestionó abiertamente: “¿Dónde está el mundo?”. Ahora bien, en la actualidad se habla de problema o paradoja de Fermi en un sentido más amplio, ya que la verdadera pregunta ya no es si nos han visitado o no, es simplemente si podremos tener contacto con alguna civilización extraterrestre en caso de existir.
Este problema de Fermi ha suscitado muchas posibles resoluciones, sin embargo, todavía nos queda mucho por conocer del universo, de la física, de la química y de la biología. Algunas soluciones potenciales a esta paradoja son: sobrestimamos la prevalencia de vida inteligente en el universo, estamos mirando en los lugares equivocados, la vida inteligente está hibernando o es demasiado pronto para detectar otras civilizaciones.